Sale a subasta la histórica fábrica de Alfageme por 35,6 millones

La puja por la histórica conservera de Bouzas será el 7 de mayo en el juzgado de lo mercantil de Vigo


vigo / la voz

La histórica fábrica de Bernardo Alfageme en la calle Tomás A. Alonso, construida en 1928, será subastada el 7 de mayo a las 10.00 horas dentro de la fase de liquidación de la conservera viguesa. El juzgado de lo mercantil número 3 de Pontevedra, con sede en Vigo, ha fijado el precio de salida de las instalaciones en 35,6 millones de euros.

El administrador concursal de Alfageme fue el que propuso subastar la factoría conforme al plan de liquidación de la conservera iniciado en el 2011. Esta es la puja estrella de los bienes que tenía la centenaria industria que quebró en abril del 2010 _tras comprarla la inmobiliaria Promalar_ con una deuda de 50 millones y que conllevó el despido de sus últimos 150 trabajadores. Hasta ahora, han sido subastadas sus fábricas de Ribadumia y Vilaxoán y la marca Miau, lote que adquirió la Xunta por 780.000 euros, así como una rampa y dos naves en Beiramar.

La finca y la fábrica de conservas, situada en el número 186 de la calle Tomás A. Alonso, ocupan una superficie total de 14.335 metros cuadrados. La nave mide 4.000 metros cuadrados entre la planta baja y unas dependencias en lo alto para vivienda del guarda y oficinas.

Además, hay otros tres almacenes que suman 3.400 metros cuadrados, una casa-chalé de 140 metros cuadrados, un garaje de 70 metros cuadrados y otra casa de 120 metros cuadrados. El resto de la finca está dedicado a patios, calles y jardines. El dueño tenía vivienda dentro de la propia fábrica.

El predio tiene cinco cargas. Hay una hipoteca a favor de las entidades prestamistas Abanca (el 42,8 %), Banco Popular y Banco de Galicia, como forma de garantizar cuatro préstamos que suman 14,7 millones y que fueron suscritos en mayo del 2008.

También pesa otra hipoteca, a favor del Igape, para responder por un crédito de 1,23 millones suscrito en mayo del 2009.

El Banco Popular también tiene a su favor una hipoteca de máximo de 14 millones de principal y 2,1 millones para costas. La operación fue suscrita en junio del 2009.

A mayores, sobre la fábrica pesan dos embargos. Uno fue promovido en el 2009 a favor de Crown Embalajes España SL por una deuda total de 395.388 euros y otro, a favor de Gráficas y Distribuciones Abalo SL por una reclamación de 1.047 euros.

Los postores podrán hacer ofertas iguales o superiores al 70 % del precio de salida.

Con esta subasta, prácticamente quedan liquidados los bienes más valiosos de Alfageme y termina un proceso que duró cinco años y conllevó incluso la declaración de concurso culpable de los administradores, dueños o gerentes de Promalar, que luego recurrieron contra la calificación.

La conservera fue adquirida, junto con conservas Peña, por la promotora Promalar en el 2006 cuando ambas sumaban 325 empleados y facturaban 90 millones aunque tenían pérdidas. En aquel entonces, Alfageme era una de las cinco conserveras más importantes de España pero cinco años después entró en concurso de acreedores.

La polémica surgió cuando Alfageme pagó a su dueña Promalar 11,8 millones en el 2008 para devolver un crédito de cuenta corriente suscrito entre las dos sociedades en el 2006. A esto se añadió que Alfageme concertó con Banco de Galicia, Banco Popular y Abanca un préstamo sindicado con garantía hipotecaria por importe de 35 millones en el 2008 para cancelar las deudas contraídas con las prestamistas y Promalar. En el 2011, la inmobiliaria quebró y sus bienes están en liquidación. En el 2012, los administradores de Promalar fueron inhabilitados cinco años y condenados a devolver los 11,8 millones a los acreedores de la conservera.

14.335 m2

Fábrica, chalés y almacenes

La finca de Tomás A.Alonso, 186, mide 14.335 metros cuadrados e incluye seis edificios.

35.618.895 ?

Tasación de salida

Es la valoración que figura en el inventario de la masa activa de la empresa en liquidación.

Carga: 31,2 millones

3 hipotecas y 2 embargos

Los bancos Abanca, Popular y Gallego, y el Igape, tienen sendas hipotecas a su favor.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos

Sale a subasta la histórica fábrica de Alfageme por 35,6 millones