La campaña del erizo arranca el lunes en O Grove con subida de precio y buscando nuevos compradores

l.c. O GROVE / LA VOZ

O GROVE

MARTINA MISER

La subasta partirá en esta campaña con un precio mínimo de trece euros

18 oct 2025 . Actualizado a las 04:50 h.

La campaña del erizo de mar en O Grove está a punto de arrancar. Será el lunes cuando quienes se dedican a la captura de esta especie en la localidad salgan a faenar para traer a puerto otro de los manjares que abundan en las aguas arousanas y en las de la ría de Pontevedra. El martes se comercializarán ya en lonja, y se espera, un año más, que en buena cantidad. Habrá que ver cómo se da la venta, pues el precio mínimo de este codiciado equinodermo, que se establecía en la última campaña en doce euros, ha sufrido una ligera subida que obliga en cierta manera a abrir el abanico de compradores. La subasta partirá en esta campaña con un precio mínimo de trece euros, lo que al parecer podría frenar a algunos de los clientes habituales, así que desde el pósito meco han puesto ya un anuncio buscando nuevos clientes que estén interesados en este marisco de invierno, un auténtico manjar con sabor a mar, que triunfa en muchas cartas de los locales de restauración, y que viaja a varios puntos de España e incluso de Europa para ser consumido en fresco.

Los buzos están ya preparados para comenzar la semana que viene, y arribar al puerto de Pedras Negras, con buena faena, si nada se tuerce. En la última campaña llegaron a lonja el primer día de extracción más de 700 kilos, una cantidad nada desdeñable, y las expectativas en este próximo período apuntan a que será bueno, siempre y cuando no hubiese intervención de los furtivos, que nunca se sabe. Pero el viento parece que rema a favor.

En cuanto a los topes de captura, no varían en relación al pasado año. Se establece un máximo de treinta kilos por cada buzo, y dos topes por embarcación, o lo que es lo mismo, sesenta kilos. Tan solo queda que la subida de precio no afecte a la comercialización para que sea nuevamente exitosa y suponga un revulsivo económico para la cofradía meca, que se prepara ya para en un par de semanas iniciar la campaña más esperada de la temporada otoñal, la del centollo.