Giráldez: «A mancomunidade non aprobou os orzamentos; aprobounos o PP e terá que asumir as consecuencias»

La Voz CAMBADOS / LA VOZ

O GROVE

MONICA IRAGO

Los socialistas advierten de la total pérdida de confianza en la presidencia que ostenta el popular David Castro

11 jul 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El pleno celebrado el martes en la Mancomunidade do Salnés fue rápido. Quizás fuese porque había partido de la selección española, o quizás porque el PP quería quitarse de encima, cuanto antes, el espinoso asunto de la elección de cambadesa Sabela Fole como vicepresidenta del organismo. Un nombramiento que podría tener un gran coste para el día a día en la Mancomunidade do Salnés, toda vez que los alcaldes de cinco municipios que forman parte de la misma —los regidores socialistas de Vilagarcía, Cambados, O Grove, Meis y A Illa de Arousa— manifestaron que han perdido completamente la confianza en el equipo que encabeza el popular David Castro, con el que se había acordado la creación de una comisión para abordar posibles cambios en los estatutos de este organismo, aprovechando para aclarar, por ejemplo, la cuestión del nombramiento de vicepresidente.

Aunque Castro ha defendido que esa comisión sigue adelante y que no tiene nada que ver con el tema del nombramiento de Fole, sus palabras no convencen a los socialistas, que ven cómo en la comisión de alcaldes se ha introducido una voz y un voto más que va a inclinar siempre la balanza hacia la postura del Partido Popular —con la entrada de Fole en ese órgano, hay empate entre PP y PSOE, empate que se rompería con el voto de calidad del alcalde—.

En todo caso, en el pleno del martes no solo se aprobó, por la vía rápida y sin debate, el nombramiento de Fole: también figuraba en el orden del día la aprobación de los presupuestos de la mancomunidad. Y en ese asunto surgió la polémica, de nuevo, por la forma de actuar del PP. «É certo que tiveron unha reunión, pero foi unha reunión non formal, con nós. Nin sequera se molestaron en convocar a comisión de contas para abordar esta cuestión», explicó la alcaldesa de Meis, Marta Giráldez.

Solo el PP respaldó los presupuestos presentados por el equipo de David Castro. «É a primeira vez na historia da mancomunidade na que a maioría dos alcaldes votan en contra duns orzamentos», protestó Giráldez, que explicó que una de las razones para su no a las cuentas emana de una partida de 150.000 gastos que deberán afrontar los concellos, «non sabemos de que xeito nin con que criterios» para abonar el proyecto de la ampliación de la potabilizadora de agua. Un gasto asociado a 400.000 euros que la Xunta, asegura Castro, «ten comprometido, pero do que non hai ningún compromiso firmado».

El PSOE analizará en los próximos días si hay alguna opción a impugnar estos presupuestos. Y es que, y sobre eso fue tajante Marta Giráldez, «a Mancomunidade do Salnés non aprobou os orzamentos, aprobounos o PP. E agora terán que asumir as consecuencias da liña de actuación pola que optaron, actuando sen buscar o consenso e rompendo todo o que a mancomunidade significaba».