Los alumnos del IES As Bizocas de O Grove montaron un mercado de ropa de segunda mano dentro de su proyecto de consumo responsable
27 mar 2022 . Actualizado a las 05:00 h.Estar a la última en moda y consumir de manera responsable es posible y además necesario, esa es la máxima de los alumnos del IES Bizocas, en O Grove, que aprovechando la celebración de la Semana del Consumo Responsable, decidieron embarcarse en una aventura cuyo eje central fue el sector textil, puesto que es en estos momentos la segunda industria más contaminante del planeta. Y es que en el centro educativo están súper concienciados con el cuidado del medio ambiente, ya que participan del programa de innovación educativa «EDUsostibilidade». La propuesta gustó tanto a los estudiantes que enseguida se volcaron para organizar un mercadillo de ropa de segunda mano con el que poder intercambiar prendas, una actividad que se llevó a cabo en los recreos con gran éxito y para el que incluso realizaron las propias bolsas de la compra. No lo vendieron todo, por lo que han tomado la decisión de que el excedente textil se done a una oenegé de la provincia. Algo en ellos despertó la curiosidad para interesarse por el fast fashion, la manera de producir de las grandes cadenas y como ello afecta negativamente a la naturaleza y empobrece a los trabajadores de países más desfavorecidos. El modelo actual de consumo es insostenible del modo en el que se está desarrollando, así que solo queda buscar alternativas que, por lo menos, produzcan de una manera más justa y menos contaminante. Tras llegar a estas conclusiones, los alumnos pensaron que las marcas que integran la Asociación Grovemakers eran una buena alternativa a este modo de consumir, así que como broche a la actividad los invitaron para conocer de primera mano cómo era su manera de trabajar.
Al centro acudieron las responsables de Awa, Bag Books y Carracuca para, efectivamente, demostrarles que se puede producir a menor escala, usando tintas y algodones orgánicos, y que ello contribuye además a enriquecer la economía local, algo que es beneficioso para todos.