O Salnés está ya casi libre de covid

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

O GROVE

MARTINA MISER

Solo en O Grove y en Vilagarcía se han diagnosticado nuevos casos en los siete últimos días, y en tres concellos no ha habido ninguno desde hace dos semanas

22 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Afortunadamente, ayer fue martes y no hubo que estar pendiente de si tal o cual municipio sube o baja en su nivel de restricciones. No hubo que estar pendiente porque parece que el covid se ha retirado a sus cuarteles de invierno, según los datos que ofrece la página web del Sergas. Todavía hay casos activos en muchos municipios de la comarca de O Salnés, pero en bastantes de ellos, en la mayoría, no se han diagnosticado nuevos positivos en los últimos días. En realidad, solamente O Grove y Vilagarcía rompían ayer la dinámica positiva que se registra en las tierras arousanas, aunque en ambos casos de manera muy tímida y para nada preocupante. La incidencia a siete días en el municipio vilagarciano está por debajo de los diez casos por cien mil habitantes, mientras que la grovense está en la franja de entre 25 y 50 por cien mil.

Dentro de esa buen dinámica que se registra por toda la comarca, hay dos concellos en los que el panorama es espléndido porque no se han diagnosticado nuevos positivos en las dos últimas semanas. Se trata de A Illa y de Ribadumia. En los demás municipios de O Salnés es cierto que sí todavía apareció algún caso en las dos últimas semanas, pero en todo caso de manera anecdótica puesto que la incidencia sigue siendo baja y en ninguna de las localidades han aparecido más de diez casos en los catorce últimos días.

El Baixo Ulla

Si en O Salnés, el panorama está ya cada vez más despejado, en el Baixo Ulla la situación es más variada. En Catoira, por ejemplo, las noticias son muy buenas puesto que en el municipio vikingo no se ha diagnosticado ningún caso nuevo en las dos últimas semanas. No sucede lo mismo ni en Pontecesures ni en Valga. En el municipio cesureño, de hecho, la incidencia a siete días es muy alta porque se encuentra en la franja entre 125 y 250 casos por cien mil habitantes, y en la de 150 a 250 a catorce días. Conviene recordar, de nuevo, que el dato se ve muy condicionado por la escasa población de Cesures. No han habido más de diez casos en la última semana, como tampoco en Valga, donde, sin embargo, la incidencia es mucho más baja. Por debajo de 25 casos por cien mil habitantes a siete días y de cincuenta a catorce días.