¿Dónde debe ser el puerto deportivo de O Grove?

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido O GROVE / LA VOZ

O GROVE

ALEJANDRO RODRIGUEZ

La construcción de una instalación para embarcaciones recreativas es uno de esos asuntos que se suelen eternizar en la península meca y para el que, por supuesto, hay opiniones para todos los gustos

08 ene 2020 . Actualizado a las 16:37 h.

La necesidad, la discusión más bien, de un puerto deportivo para O Grove es una de esos asuntos que tanto se eternizan en la península meca y de los que cuesta salir. Muchos años se lleva hablando sobre el tema y varios fueron los proyectos que se han presentado a lo largo de todo es tiempo. Hace ocho años pareció llegarse a un consenso sobre uno que optaba por trasladar el actual puerto pesquero a la parte de atrás de la lonja y ubicar en O Corgo el nuevo muelle deportivo. Ese es el modelo que defienden tanto el PSOE como el BNG y también el PGD, que considera su construcción algo «imprescindible». El Partido Popular también tiene su proyecto, mientras que Esquerda Unida considera imprescindible solventar las actuales carencias de los pesqueros antes de comenzar a hablar de muelles deportivos.

PSOE

Construir un nuevo puerto pesquero y bateeiro. «Que quede moi claro. O que nós queremos é que se faga un novo porto pesqueiro e bateeiro detrás da lonxa. E, cando estea feito, utilizar o actual como porto deportivo», apunta Jose Cacabelos. El alcalde de O Grove y cabeza de la candidatura del PSOE para las próximas municipales subraya, en primer lugar, que el nuevo puerto deportivo es competencia de la Xunta y, en segundo, recuerda el acuerdo al que se llegó en O Grove en el año 2011 en el que todos los partidos políticos y los colectivos mecos dieron el visto bueno al proyecto que había presentado el anterior presidente del ente portuario Álvarez Campana, y que reubicaba el puerto pesquero detrás de la lonja. A partir de ahí, y una vez el traslado estuviera listo, el alcalde de O Grove apunta la posibilidad que el Concello solicitara la cesión a Portos de una concesión por cincuenta años para proceder a la remodelación de la explanada de O Corgo e integrar el puerto deportivo en la ciudad.

Partido popular

En paralelo al actual puerto pesquero. El Partido Popular tiene su propio proyecto para el puerto deportivo de O Grove. Y tiene también muy claro dónde tendría una ubicación ideal: «Sen dúbida ningunha, na paralela ao actual porto pesqueiro. De feito así o temos contemplado no proxecto do centro do mar. A nosa prioridade, en todo caso, é o dragado e a reordenación do actual porto pesqueiro e a delimitación de espazos de traballo dos mariñeiros», explica la representante del PP. «Esta proposta xorde das nosas reunións coa confraría, que non estaría de acordo con cambiar a súa localización do actual porto pesqueiro», subraya Beatriz Castro, número uno en la candidatura popular para las próximas municipales.

BNG

Reacondicionar el puerto actual. El BNG también lo tiene muy claro. Ya se había llegado a un acuerdo sobre la mejor ubicación para realizar una nueva dársena detrás de la lonja y hasta el comienzo del paseo de Lordelo e instalar allí con comodidad y seguridad las flotas pesquera, marisquera y de acuicultura. A continuación, reacondicionar el actual puerto para «pasaxe, recreo, deportivo e, sobre todo, embarcacións tradicionais, facendo un museo flotante, visitable e navegable de dornas, racús, galeóns, goletas..., e pesqueiros tradicionais e barcos únicos como o Hidria», apunta Heladio Outeiro.

Esquerda Unida

Lo esencial es solucionar los problemas de los puertos pesqueros. Para Esquerda Unida no toca hablar del puerto deportivo porque considera esencial solucionar «os problemas reais dos nosos portos pesqueiros» y que señala su candidato José Antonio Otero: «Unha das demandas que se teñen feito efectiva por parte dos usuarios é a reordenación do porto e a dotación das medidas de seguridade precisas». Otra es el dique de abrigo de Porto Meloxo. Sin embargo, apuntan desde EU que el deportivo puede esperar: «Hai anos contaba cun auxe que a día de hoxe non sabemos se segue a ser real e se os sectores implicados están de acordo». Por ello, Esquerda Unida no se va a pronunciar a favor o en contra de un puerto deportivo «que, entendemos, non está a suscitar unha gran demanda».

PGD

O Corgo, buscando el acuerdo con todo el sector. Félix Lamas no tiene dudas. El Partido Galeguista Demócrata está totalmente a favor de que construya el puerto deportivo. Y que se haga en O Corgo. Eso sí, hay que buscar el acuerdo con todo el sector, aunque es muy consciente Félix Lamas de que será imposible poner de acuerdo a todo el mundo, pero, subraya el candidato del PGD para las próximas municipales, que la construcción del puerto deportivo en O Grove es algo fundamental para cuidar un sector, como el turístico, que es clave en la economía meca.