O Grove confía en poder adjudicar el auditorio durante abril

m. a. O GROVE / LA VOZ

O GROVE

MARTINA MISER

La Diputación amplía el plazo y permite rematar la obra en mayo del 2020

04 feb 2019 . Actualizado a las 15:48 h.

O Grove ha encontrado una salida que le permitirá seguir adelante con el proyecto del auditorio. Explica el regidor, José Cacabelos, que después de la «resolución incomprensible» del tribunal de la Xunta, que obligo a repetir desde el principio el proceso de adjudicación de estas obras, el Concello se encontró con el problema de que no cumpliría los plazos que marca la subvención otorgada por la Diputación, y que supone cerca de 40 % de la financiación total de la obra. La entidad provincial resolvió la semana pasada prolongar los tiempos y permitir que la obra termine en mayo del 2020. Ahora, el Concello tiene que reformular las bases de contratación, licitar el concurso de nuevo y volver a adjudicar. Un paso que el regidor calcula se dará durante el mes de abril.

«Desde el primer momento estuvimos en contacto con la Diputación y le explicamos todo lo que estaba sucediendo por causas ajenas a nuestra voluntad», argumenta Cacabelos. Tenía otro problema y es que, como los pliegos estaban vinculados a la ayuda, no podía empezarse el proceso de nuevo hasta que la entidad provincial resolviese. Esta lo hizo, por fin, la semana pasada. El pleno tomó el acuerdo de ampliar los plazos para justificar la obra, hasta mayo del 2020, y la inversión, hasta agosto del mismo año. Ahora, el Concello está pendiente de que el secretario les remita un certificado de ese acuerdo político para poder retomar este proyecto.

Será entonces cuando O Grove pueda retomar el proceso para que el auditorio de Monte da Vila sea una realidad. «Tenemos que cambiar los pliegos para recoger las nuevas fechas y, según el secretario, eso significa un expediente nuevo, por lo que tiene que ir a pleno», argumenta Cacabelos. Confía en poder convocar una sesión extraordinaria a lo largo de ese mes, para poder aprobar las bases, y en licitarlo de forma inmediata. Pero como hay que cumplir con los plazos «calculamos que no va a quedar adjudicado hasta abril», insistió.

Palos en las ruedas

El regidor meco quiso recordar que el proyecto del auditorio tuvo «muchos palos en las ruedas y muchas piedras en el camino». Pero anima a todos los «aplaudieron y que me acusaron de que se había perdido una nueva subvención a apoyar ahora este proyecto», explica. En este sentido, añade que ni el PP, ni el BNG, ni EU votaron a favor de esta obra en plenos anteriores. «Ahora le ofrecemos la oportunidad de que, primero, se tranquilicen, que no pierde nada, y de que levanten la mano y apoyen la obra», argumentó Cacabelos. No le valen las excusas de que ambos están en contra del crédito que se solicitó para acometer este proyecto. «Las obras solo se hacen con dinero y en ese momento, la única manera de conseguir dinero era a través del crédito», argumenta. El regidor insistió en que «está más que garantizado que el auditorio va a ser una realidad», concluyó.