La oposición defiende San Martiño como festivo local frente al Miércoles de Ceniza
O GROVE
La propuesta del grupo de gobierno de O Grove para designar los festivos locales para el próximo año no logró salir adelante
30 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.La propuesta del grupo de gobierno de O Grove para designar los festivos locales para el próximo año no logró salir adelante. Tal y como habían anunciado, los cuatro grupos de la oposición votaron en contra de que el Miércoles de Ceniza fuera jornada no laborable en la localidad e hicieron una acérrima defensa de San Martiño, y de todo el trabajo que la comisión de fiestas del patrón lleva realizando en los últimos años. Integrantes de esta entidad presenciaron el debate en directo, pues no hay que olvidarse que la asociación había amenazado con dejar de organizar los festejos si no conseguían que el patrón obtuviera un día festivo.
De nada le sirvieron al alcalde, José Cacabelos, sus explicaciones sobre que el carnaval de O Grove es una fiesta que está ganando protagonismo «e se está a converter nun referente nesta comarca». La oposición estuvo de acuerdo en que nada tiene que ver la relevancia de este festejo con la coincidencia de uno de los festivos locales en Miércoles de Ceniza. «¿Que se celebra ese día? Nin sequera ten influencia na afluencia doutros veciños da comarca, que non teñen festivo ese día», insistió el portavoz del PP, Fernando Meis, quien acusó al gobierno local de «estar prexudicando o traballo dunha comisión de festas», en referencia a San Martiño. EU, por su parte, insistió en la necesidad de hacer una consulta entre los comités de empresa de la zona, entre los colegios y entre los comerciantes para conocer su opinión al respecto. «Non compartimos a data proposta polo goberno e non porque teñamos nada en contra do entroido», aseguró su portavoz, Xan Lamelas. Y sus palabras fueron respaldadas por el portavoz del BNG, Heladio Outeiro, quien también se mostró partidario del San Martiño. También en el Partido Galeguista Demócrata defendieron la fiesta del patrón de O Grove y apostaron por hacer festivo el 11 de noviembre. La propuesta del gobierno local fue rechazada, pues no logró los votos necesarios para salir adelante. Y, posteriormente, el pleno debatió una moción para que San Martiño se quedara con el día de fiesta.