La calidad de las aguas de baño de A Concha se queda en el suficiente

Rosa Estévez
r. estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

O GROVE

MONICA IRAGO

Canelas se une al excelente del resto de las playas vilagarcianas

09 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Las aguas de cuatro de las cinco playas de Vilagarcía han alcanzado el nivel máximo de calidad para el baño, según el informe de la dirección xeral de Saúde Pública, que será el que se aplique el próximo verano. Así, las aguas de Compostela, Campanario (Bamio), Preguntoiro (Vilaxoán) y Canelas (Sobradelo) logran el máximo reconocimiento. Este último arenal sube un peldaño con respecto al año pasado. La que no logra ese ascenso es la playa de A Concha, que no consigue subir del suficiente que ya obtuvo en la última ocasión.

El informe anual remitido por la Xunta se basa en las analíticas realizadas a lo largo de todo el año 2017, y es el que estará vigente durante la próxima temporada de verano. Los datos recabados, y las notas obtenidas por las aguas de las playas, reflejan que «a evolución rexistrada pola calidade das augas das zonas de baño do municipio foi positiva, posto que ademais de manter o nivel de excelente en tres areais que xa o tiñan en 2016 -Compostela, O Campanario e Preguntoiro-, mellora tamén a cualificación de Canelas, que pasa de boa a excelente».

De cara al año próximo, el Concello se ha marcado el objetivo de «manter o máximo de excelencia nestes catro areais e tratar de seguir mellorando o da Concha», un arenal muy utilizado tanto por vecinos como por veraneantes.

El caso de O Grove

El Concello de O Grove informaba hace unos días del resultado de los análisis realizados por Sanidade en las playas de esta localidad, famosa por sus arenales y el mayor destino turístico de la orilla sur de la ría de Arousa. En el caso meco, todas las zonas analizadas por la Xunta cosecharon la puntuación máxima, un excelente que ha dejado un gran sabor de boca en el Concello. Tanto la concejala de Turismo, Enma Torres, como la de Medio Ambiente, Ángeles Domínguez, destacaron que esta es una prueba más de que el gobierno local está haciendo grandes esfuerzos para garantizar la excelencia de sus playas.