El Concello deberá seguir buscando terrenos para el edificio
18 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.Decepcionada. Así se confiesa la alcaldesa de Meis, Marta Giráldez, después de la visita, ayer, de un técnico de la Consellería de Sanidade al Concello para conocer su propuesta de terrenos para construir un nuevo centro de salud. La localización que plantea el gobierno local, sobre terrenos del propio Concello y otros de titularidad autonómica situados en el lugar de A Pedra, cerca de nudo de Curro, no cubre las expectativas del Sergas. En la Xunta quieren parcelas de más de cinco mil metros cuadrados calificados como suelo rústico. A Pedra cumple el primer requisito, pero no el segundo, de modo que el técnico aconsejó a la alcaldesa buscar otra ubicación, según la información facilitada por la propia Marta Giráldez.
Esto supone más tiempo y dinero, lo cual alarga los plazos para construir un nuevo centro de salud que agruparía todos los servicios médicos que se prestan en el municipio, actualmente repartidos en tres centros: Mosteiro, San Martiño y Paradela. Según el modelo con el que trabaja la consellería, el futuro centro asistencial sería de planta baja y tendría 1.200 metros cuadrados con tres salas para consultas de primaria, tres para enfermería y otras para pediatría, matrona e incluso biblioteca.
La alcaldesa anuncia que va a poner manos a la obra para buscar unos nuevos terrenos, aunque, antes de negociar con los propietarios afectados, volverá a consultar a los técnicos del Sergas con el fin de saber si la nueva propuesta cuenta con visos de prosperar. Entre tanto, este sábado vuelve a haber una movilización en el municipio para pedir una mejor sanidad pública.