Luar na Lubre, Celtas Cortos y Dakidarría, música para una Romaría Vikinga

Rosa Estévez
rosa estévez CATOIRA / LA VOZ

CATOIRA

CESAR QUIAN

Catoira celebrará entre el 1 y el 6 de agosto una fiesta de interés turístico internacional

22 abr 2023 . Actualizado a las 21:11 h.

El Museo de Estrella Galicia, en A Coruña, sufrió ayer una incursión vikinga. Con el alcalde de Catoira, Alberto García (PSOE) a la cabeza, hasta ese rincón de la ciudad herculina llegó una pequeña y pacífica representación de la organización de la Romaría Vikinga que se celebrará en As Torres de Oeste entre el 1 y el 6 de agosto de este año. Junto al regidor estaba, ejerciendo de anfitriona, Loreto Rodríguez, de Estrella Galicia, que patrocina el festival Vikinsons; Nuria Bouzas, autora del cartel de la que será la 63 edición de la fiesta; Xurxo Gontá, un empleado municipal que trabaja en la organización del evento y Fátima Rey, directora de la Escola Municipal Úrsula Teatro de Catoira. Un grupo de sus alumnos fueron los encargados de la pequeña dramatización con ecos vikingos que sirvió de aperitivo a la presentación del programa de actos de la Romaría.

Este está trufado de lo que ya son grandes clásicos del verano arousano. Empezando por las noches de teatro vikingo que desde hace años se desarrollan en ese escenario incomparable que son las Torres de Oeste. En esta ocasión, el elenco formado por alumnado de Úrsula Teatro insuflarán vida a la historia escrita por Kristina Berg, Un neno viquingo. La obra se desplegará las noches de los días 1, 2 y 3 de agosto, a partir de las 22.15 horas.

Otro de los grandes clásicos es la cena vikinga, que este año se va a convertir en un xantar. Será el sábado 5, el día antes del desembarco, en una carpa situada a los pies de las torres. Este encuentro fue, en sus orígenes, una cena multitudinaria, pero el Concello ha decidido cambiarlo de hora para no interferir en otro de los grandes eventos de la romería, el festival de música Vikinsons.

Este aparece en el programa del 2023 con un cartel atractivo en el que caben numerosas propuestas musicales. Así, la primera noche de música en la playa fluvial de Catoira estará protagonizada por Luar na Lubre, un grupo que no precisa presentación en Galicia, y la formación nórdica Sákld. El sábado, sobre el escenario estarán Bloody Sunrise, Celtas Cortos, Dakidarría y Lontreira. Pero el plato fuerte de la Romaría, todo el mundo lo sabe, es el desembarco vikingo. Será el domingo 6, hacia el mediodía, a la hora que dicten las mareas. La actividad, en todo caso, arrancará a las diez de la mañana con pasacalles y música; a las once comenzará la mejillonada y el reparto de vino tinto en el recinto de As Torres, donde estará también el mercado medieval. A mediodía, las actuaciones de Troula y Upsala Medieval —formación que estará presente durante casi todos los días de romería, aportando un toque de auténticos bárbaros— amenizarán la espera por los barcos vikingos y sus ocupantes.

Desfiles infantiles de vestuario vikingo, conciertos para la rapazada con más ganas de fiesta y actuaciones de pequeño formato completan un apasionante programa con el que la Romaría Vikinga, fiesta de interés turístico internacional, llega a los 63 años de vida en plena forma.