El rey Witerico y la moneda de oro que nombraba a Catoira hace 1.400 años

Rosa Estévez
rosa estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

CATOIRA

ADRIÁN BAÚLDE

Un tremise acuñado en «Catora» se incorpora a los fondos del CACTO

02 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Aunque su nombre no figura en aquella terrorífica lista de reyes godos que atormentaba al alumnado años atrás, Witerico fue uno de ellos. Reinó poco después de Recaredo, supuestamente tras enviar al más allá al heredero de este, Liuva II. Del poco conocido rey Witerico sabemos que gobernó entre los años 603 y 609. Sabemos, también, que vivió envuelto en conspiraciones y que acabó, como su predecesor, asesinado. ¿Por qué hablamos ahora de él? Porque su nombre figura en una moneda de oro que, presumiblemente, fue acuñada en Catoira durante su reinado. En dicha pieza, además de poder leer las habituales loas al rey de turno, encontramos la leyenda «Catora».

Según el diccionario de toponimia histórica Tesauros, del Ministerio de Cultura, Catora era una «población del reino suevo y de la provincia Gallaecia identificada con la actual población de Catoira, en Pontevedra. En 585 fue conquistada por Leovigildo y pasó a formar parte del reino visigodo». Existía entonces, a orillas del Ulla, una ceca, un taller de acuñación de moneda del que nos ha llegado un tremise de oro del que en el Centro de Activación Cultural das Torres de Oeste se conserva, desde hace unas semanas, una réplica. El panel que la acompaña explica que «no reverso desta moeda aparece un epíteto de louvana ao monarca e por primeira vez na historia, hai máis de mil catrocentos anos, o nome de Catora, do que derivaría a denominación actual de Catoira. É o que cren a maioría dos investigadores que estudaron esta moeda, sendo o numismático francés Aloiss Heiss o primeiro en sinalar esa posibilidade no ano 1872».

La moneda acuñada en tiempos de Witerico llegó al CACTO acompañada por un panel informativo sobre la presencia de los visigodos en Catoira, y por otro sobre el «signo rodado» que utilizaba el arzobispo Xelmírez para autentificar los documentos que enviaba. Con este nuevo material, al centro de las Torres de Oeste va enriqueciendo la exposición que ofrece a todas aquellas personas que se acercan hasta él para conocer un poco más la historia de Catoira. Y es que esta localidad, en la que la historia vikinga tiene un peso especial, tiene un pasado muy rico. Catoira está situada al fondo de la ría de Arousa, junto al Ulla, que sin duda fue una vía de entrada de mercancías e ideas desde épocas muy remotas. De su paso por la localidad han dejado huellas numerosos pueblos, como recoge el pequeño museo abierto en las inmediaciones de la fortaleza construida para proteger Compostela de los ataques de sarracenos, vikingos y enemigos de toda condición.