Baiuca, de vuelta en casa tras una «complicadísima y olvidable semana» atrapados en Sudán por el golpe de Estado

La Voz VILAGARCÍA / LA VOZ

CATOIRA

El grupo Baiuca de regreso de Sudán
El grupo Baiuca de regreso de Sudán

El grupo de músicos aterrizó a las nueve de la noche en Madrid

31 oct 2021 . Actualizado a las 00:27 h.

Cinco días de aislamiento en la embajada española en Jartum. Más de 36 horas de interminables viajes y escalas. Con rostros cansados pero con unas enormes sonrisas dibujadas en ellos, el catoirense Alejandro Guillán y el resto de músicos de Baiuca ya han aterrizado en España. Así lo acaba de comunicar el equipo de Raso Estudios, que no ocultaba esta noche de sábado su satisfacción por el desenlace de la aventura que se inició cuando el grupo gallego, que había viajado al país africano para participar en el Sama Music Festival, se vio atrapado por el golpe de estado perpetrado en Sudán por el general Abdelfatah al-Burhan.

Desde el principio, dicen los responsables del grupo, «los cinco músicos han estado seguros y protegidos por el equipo y las fuerzas y cuerpos de seguridad de la Embajada de España en Jartum que los acompañaron desde su llegada el pasado domingo 24 de octubre y hasta este viernes 29». Fue entonces cuando se consiguió que el grupo emprendiese el que iba a ser un largo camino de vuelta, «diferente al plan inicial, que era que volasen con Turkish Airlines haciendo el itinerario con el que habían llegado a Jartum, pero al revés: de Jartum a Estambul, y de Estambul a Madrid». Pero Turkish Airlines decidió cancelar todos sus vuelos hasta, como mínimo, el próximo lunes. Forzados por la situación, «ideamos un nuevo plan, dado que veíamos que sí que estaban comenzando a salir vuelos de Ethiopian Airlines». Ese fue el camino que se eligió, y que los obligó a volar primero de Jartum a Addis Ababa (Etiopía), y horas más tarde de Addis Ababa a Roma (Italia). «Tras más de diez horas sin poder salir del aeropuerto por reglas sanitarias que tiene Italia con los pasajeros procedentes de Etiopía, finalmente el sábado 30 de octubre por la tarde se logra marchar de Roma con destino a Madrid, donde aterrizaron a las 21 horas», informa el comunicado de Raso Estudios. En su comunicado reconocen que han vivido «días de mucha incertidumbre y tensión», en los que han tenido que centrarse en «mantener la tranquilidad y el diálogo diplomático con la embajada de España en Jartum y el Ministerio de Asuntos Exteriores y, sobre todo, apoyarnos en los familiares y allegados, sin los que hubiera sido muy difícil afrontar esta complicadísima y olvidable semana. Padres, madres, parejas, hijos, allegados han sido los pilares fundamentales para sobrellevar estos días y tomar las decisiones correctas».

Los protagonistas de esta historia han querido agradecer «las múltiples muestra de apoyo recibido». «Tuvimos que tomar en primera persona prácticamente todas las decisiones, estructurales y comunicativas, en un momento inesperado y de extrema incertidumbre; pero, por suerte, los artistas han estado vigilados, acompañados y protegidos las 24 horas por el personal de seguridad de la Embajada de España en Jartum y ya están de vuelta y con ganas de volver a los escenarios».