El fuego cerca Vilagarcía y se esparce por toda la comarca

CATOIRA

. v. mejuto

07 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Será difícil olvidar lo que sucedió en los montes de O Salnés hace exactamente diez años. El fuego irrumpió en Armenteira mientras la Romaría Vikinga del 2006 se desarrollaba bajo una densa humareda procedente de O Barbanza que hacía presagiar lo peor. Por fin, en la madrugada del 7 de agosto las llamas se desataron sobre el Xiabre para acabar cercando Vilagarcía al amanecer. El paisaje se asemejaba a un territorio bombardeado. Los incendios se multiplicaban en Guillán, provocando desalojos incluso en edificios de la playa de A Concha. Los silos de cartonaje de Lantero, entonces en funcionamiento en la avenida Rosalía de Castro, tuvieron que ser regados ante la amenaza ígnea. Los vecinos, organizados en cadenas, peleaban con cubos y agua contra la muralla de fuego. El Hospital do Salnés clausuró sus ventanas y roció de agua sus accesos. En Catoira, un desguace se venía abajo y Lobeira se convertía en un tizón. Después llegarían las inundaciones.

PONTECESURES

Curso de Grafiti

Del lunes 22 al jueves 1 • De 11 h a 14 h • Pavillón Polideportivo • El plazo de inscripción para el curso de grafiti abre su tercera, y última, convocatoria. Todos los interesados, de entre catorce y treinta años, tienen oportunidad para apuntarse a este curso hasta el día doce. Basta con cubrir el modelo de solicitud, disponible en el concello, una fotocopia del DNI y el justificante de empadronamiento.

O GROVE

Festa da Malla

Hoy • Todo el día • Horta do cura • O Grove celebra su octava «Festa da malla». Por primera vez, el festejo coincide con el Albariño de Cambados y la Romaría Vikinga de Catoira. Entre las actividades propuestas se encuentra la representación de todo el proceso de la malla con visitas explicativas y guiadas, juegos populares, música y comida para este festejo.

O Grove

A Toxa, imáxenes inéditas

Hasta septiembre • Sala das Cunchas • Una exposición fotográfica que alberga 30 imágenes recogidas del archivo del Museo de Pontevedra, del archivo Pacheco en Vigo y del Museo Nacional de Artes Decorativas de Madrid. En la colección se pueden ver desde escenas cotidianas de los trabajadores del lugar, hasta el lujo del Gran Hotel y sus huéspedes.

cambados

Concurso fotográfico

Mañana • Bodega Condes de Albarei • Este lunes se conocerá al ganador del II concurso fotográfico de la fiesta del albariño en redes sociales. Basta con subir a Facebook, Twitter o Instagram la foto de uno de los albariños de la bodega, acompañado del hastag #AlbariñoCondesdeAlbarei16 y ser la foto con más votos. «Fantásticos» premios, como una visita guiada a las bodegas de Albarei, están en juego.