Porto de Cambados logró un beneficio de 70.000 euros el año pasado

La Voz CAMBADOS / LA VOZ

CAMBADOS

MONICA IRAGO

Las cuentas fueron presentadas ayer a la Xunta Xeral de la cofradía

30 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El año 2023 dejó en las arcas de la empresa Porto de Cambados unos beneficios que superan los 70.000 euros, según explicó ayer el patrón mayor de la Cofradía San Antonio. Alejandro Pérez expuso esos datos ante la Xunta Xeral del pósito. «Había tres anos que non se presentaban as contas de Porto de Cambados diante da Xunta Xeral da confraría. Nós comprometémonos no seu día a ser transparentes e a informar aos socios das cousas. Neste caso, son boas novas. Outras veces non serán tan boas, pero informaremos igual», señaló el patrón mayor.

A su juicio, los beneficios obtenidos por la empresa indican «que se empeza a ver a luz ao final do túnel» en el que la firma habría entrado, dice, tras la aparición de un agujero en sus cuentas que está ahora judicializado. «No seu día denunciouse a desaparición de 75.000 euros, pero xa temos acreditado que son polo menos 116.000 euros», argumenta el patrón mayor.

A su juicio, los buenos resultados del año pasado son un reflejo del nuevo estilo que llegó a la cofradía tras la moción de censura, y que se traduce «na tónica de controlar o traballo e as decisións, pero ao mesmo tempo dando confianza á xente que se encarga desas cousas». Señala Pérez que haber logrado un beneficio de más de 70.000 euros resulta especialmente significativo toda vez que «conseguimos pagar a vieira a seis euros; é dicir, logrouse dar beneficios e subir en cincuenta céntimos o precio que percibiron os mariñeiros», argumenta el presidente del pósito cambadés.

La vieira, es evidente, sigue siendo el producto estrella de esta empresa, titularidad de la cofradía de Cambados. Pero no es el único. La volandeira adquiere, año a año, mayor relevancia, y parece que por ahí van a seguir yendo los tiros. «Fixemos unha aposta importante pola volandeira, e aínda así, tendo en conta as cantidades que se venderon e as que están comprometidas para o verán, parece que quedamos curtos», señala el patrón mayor. Así que parece evidente que en las próximas campañas crecerá la cantidad de volandeira que la flota de Cambados comercializará a través de su empresa.