Adiós al fundador de Pastelería Costa de Cambados

La Voz CAMBADOS

CAMBADOS

José junto a su hijo Pablo en una imagen de 2011, en la Pastelería Costa de Cambados
José junto a su hijo Pablo en una imagen de 2011, en la Pastelería Costa de Cambados MARTINA MISER

Hijo de panaderos, José Costa López inició una saga familiar de reposteros que continúa en la calle Hospital

25 mar 2024 . Actualizado a las 17:08 h.

Se ha ido el patriarca de la saga de los Costa que da nombre a la legendaria pastelería ubicada en la calle Hospital de Cambados. José Costa López abrió el negocio en 1961 junto a su esposa María Emilia Pillado, porque la carpintería en la que probó suerte en sus años mozos no era para él. Venía de familia de panaderos, se bregó en el oficio con sus padres Benito y Anita en la esquina de Catro Camiños y acabó volviendo al horno, aunque sin madrugar tanto y con más azúcar.

Para aprender a elaborar tartas y pasteles se trasladó a Vigo, donde trabajó una temporada en una confitería de la calle Colón, y así fue alimentando el libro de recetas con el que surtiría durante décadas a su clientela. Famosas son su tarta de almendra, las crugientes holandesas, el brazo de gitano y el bizcocho que su mujer, Miluca, decoraba con primor.

Medio siglo después, son su hijo Pablo, su nuera Deli y sus nietos quienes continúan con el negocio, aunque la forma de trabajar no ha cambiado tanto. En Costa siguen elaborando pasteles artesanalmente, si bien aquellas tartas de la BBC (bodas,bautizos y comuniones) se anuncian ahora por internet y Pablo se pone ante las cámaras para enseñar cómo hace los roscones de Reyes o los huevos de Pascua. 

A José Costa todo esto le cogió ya muy mayor, si no, teniendo en cuenta su talante, seguramente hubiera sido el primero en convertirse en un pastelero 2.0. Ya jubilado se apuntó a la escuela municipal de música, porque nunca es tarde para aprender, y mantuvo su pasión por el fútbol, un deporte que practicó con el Deportivo Cambados. En los años 50 colgó la botas y se puso ese mandil blanco que lo hacía inconfundible a la puerta de la pastelería, un lugar que fue su vida y en el que crió a sus cinco hijos: José Luis (actual presidente del Consello Consultivo de Galicia), María Jesús, Fernando, Pablo y Antonio.

Este lunes dijo adiós a los 94 años de edad y mañana martes a las seis de la tarde será enterrado en el cementerio de Santa Mariña Dozo.