La Guardia Civil investiga a cuatro personas por un delito de estafa y blanqueo de capitales
13 mar 2024 . Actualizado a las 19:01 h.La Guardia Civil investiga a cuatro personas como presuntos autores de un delito de estafa y blanqueo de capitales a un vecino de Cambados en el marco de la operación «Ruliña», realizada por el Equipo de Investigación Tecnológica de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra.
La investigación se inició en el mes de mayo de 2023 tras conocer la existencia de una nueva víctima del llamado timo del hijo en apuros, consistente en contactar desde un número desconocido, generalmente a través de mensajería instantánea, haciéndose pasar por el hijo y con el pretexto de la rotura o pérdida del teléfono móvil.
En esta ocasión, el perjudicado recibió un mensaje WhatsApp en el que su interlocutor le informaba de un cambio de línea telefónica haciéndose pasar por su hija y solicitándole dinero para satisfacer unos pagos pendientes. Esta persona, convencida de que estaba comunicándose con su hija, realizó once transferencias a distintas cuentas bancarias, ascendiendo la cuantía estafada a un importe de 39.731,08 euros.
«Tanto del análisis de la información documental, como del estudio de las transacciones existentes, se concluye la existencia de una organización, de edades comprendidas entre los 21 y 27 años, dando como resultado la identificación, de cuatro personas asentadas en Barcelona, y con antecedentes policiales por hechos similares, los cuales son investigados por su presunta implicación en un delito de estafa y blanqueo de capitales», según informa el instituto armado.
«Los ciberdelincuentes efectuaron un movimiento rápido de la cuantía defraudada. De las once transferencias iniciales, al contar con múltiples actores involucrados en el fraude, emitían a su vez nuevas transferencias, compras online y disposiciones en cajeros, probablemente en un intento por eludir la actividad policial, indicios de las conductas relacionadas con el blanqueo de capitales».
Las diligencias han sido entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de guardia de Cambados.
Ante hechos como este y con el fin de prevenir estos fraudes, la Guardia Civil recomienda tener en cuenta los siguientes hábitos preventivos: no dejarse llevar por la urgencia, contactar con los hijos directamente a través de los canales habituales o, en su defecto, con algún familiar o amigo cercano.