Cuatro profesoras en Cambados sufren una campaña de acoso con cartas anónimas en las que se les llama prostitutas

CAMBADOS

Las misivas han sido remitidas a las casas de sus alumnos y a otros profesores
09 nov 2023 . Actualizado a las 21:38 h.A cuatro profesoras del colegio Antonio Magariños de Cambados se les ha complicado la vida desde hace meses como consecuencia de la distribución de cartas anónimas en las que se les llama prostitutas con su nombre y apellidos. Las misivas han llegado a las casas de los alumnos en los últimos días, están dirigidas a sus padres y en ellas se insta a las mujeres a que eviten que sus parejas acudan solas a las tutorías porque «[las maestras] son especialistas en destrozar matrimonios», se indica expresamente en las cartas.
Las misivas han llegado a dos edificios a través de los buzones de correos y antes habían sido remitidas al propio colegio. En abril y a finales de curso, varios profesores recibieron cartas anónimas en términos similares y llegaron, también, a un segundo centro educativo al que se trasladó una de las maestras acosadas, según el relato que ofrecen desde e CEP Antonio Magariños
El caso ha sido puesto en conocimiento de la Guardia Civil, que investiga los hechos tras la denuncia interpuesta por las cuatro afectadas y el propio centro educativo y hoy se ha hecho público a través de un comunicado remitido a la prensa. Explica una de las víctimas que no quieren crear alarma social, pero consideran que este paso puede servir para que la persona o personas implicadas en esta campaña de acoso desistan de continuar con ella. Lanzan también una petición: que todas aquellas personas que reciban este tipo de cartas en sus domicilios las entreguen en el cuartel o en la dirección del colegio.
«Estes feitos xa se trasladaron á Administración educativa, a cal xa se reuniu coas mestras difamadas para falar sobre este feito que está ocorrendo e afectando a todos os mestres e mestras do colexio. Recalcar que o sistema de datos actual da consellería permite a calquera persoa desequilibrada poder consultar datos persoais dos seus traballadores e que isto, segundo as mestras afectadas, debería corrixirse», según se indica en el comunicado emitido por la dirección.
A la espera de que lo que determinen las investigaciones de la Guardia Civil, ha trascendido que las cartas han sido remitidas desde Lavacolla y que las afectadas carecen de indicios que le permitan establecer una relación causa efecto sobre el remite y el destino de unas misivas que le están condicionado la vida. Una de ellas reconoce que ahora es más cauta a la hora de relacionarse con los padres de los alumnos, los mismos que podrían haber recibido en sus casas una carta en la que se la señala como prostituta.