Vilanova vestirá sus rotondas con luces y cartelería con el nombre del pueblo

b. c. VILANOVA / LA VOZ

CAMBADOS

MONICA IRAGO

21 sep 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

En el empeño del Concello de Vilanova para hacerse ver no iban a ser ajenos a la moda de colocar cartelería en las vías públicas con referencias a los topónimos de cada sitio. Se trata de elementos que reproducen letras, normalmente metálicas, que se levantan desde el suelo para informar a conductores y peatones de donde están. En Pontevedra se puede leer cerca de A Ferrería que se está en A Boa Vila y la entrada al casco histórico de Cambados está rotulado desde este verano con unas lustrosas letras con la palabra Fefiñáns. En Vilanova van a hacer lo propio, y con luces.

Para indicar a los conductores que están entrando en el municipio van a a colocar este tipo de cartelería en varias rotondas. Se va a empezar por los accesos al casco urbano desde la carretera Vilagarcia-Cambados y la previsión es continuar por las rotondas de San Simón en la PO-531 (Baión) y la PO-300, en Pontearnelas.

La primera fase ya está en marcha; las rotondas cuentan con las vallas de obra y hasta allí se fueron ayer el alcalde y otros concejales del gobierno local para presentar el proyecto. Las rotondas situadas en la confluencia de la PO-549 y la P9702 (As Sinas), la PO-549 y la PO-307 (acceso al puente de A Illa en San Miguel) y la PO-307 y la PO-306 (rotonda de O Terrón, al lado del Eroski) serán dotadas de un firme de césped artificial y sobre él se colocarán unas letras de medio metro de altura con el nombre Vilanova de Arousa.

Las obras las contrató la Consellería de Infraestruturas y obedecen a una demanda del Concello. Como muy tarde, la nueva cartelería deberá estar iluminando en Navidad. Para entonces debería estar también en ejecución el última actuación pendiente para completar la mejora de los accesos al casco urbano. Una vez finalizadas las sendas peatonales y aceras en la PO-549 a su paso por Caleiro y San Miguel, así como en la carretera del puente de A Illa, queda pendiente una actuación similar en la PO-302, la carretera que parte del llamado cruce de A Molinera en dirección a O Esteiro. A un lado de la vía se construirá una senda de hormigón para peatones y ciclistas y se aprovechará para renovar las canalizaciones hasta la calle González Besada. La previsión del alcalde es que los trabajos empiecen en un par de semanas.