La firma del pacto en Cambados se retrasa y cinco concellos siguen sin celebrar el pleno organización

Bea Costa
Bea Costa VILAGARCÍA

CAMBADOS

Los cuatro portavoces del eventual gobierno cuatripartito de Cambados tras el pleno de investidura
Los cuatro portavoces del eventual gobierno cuatripartito de Cambados tras el pleno de investidura Martina Miser

Vilagarcía, Catoira, Cambados y A Illa aún non han convocado la sesión extraordinaria. Ribadumia la celebrará el lunes

15 jul 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El artículo 38 del Reglamento de Organización y Funciones establece que el alcalde tiene treinta días desde su toma de investidura para constituir el pleno extraordinario de organización, en el que se distribuyen las concejalías, liberaciones y demás cuestiones relativas al funcionamiento del gobierno local. La letra de la norma no especifica si estos 30 días son hábiles o naturales, de modo que la cuestión queda abierta a la interpretación del secretario de turno. Así pues, mientras unos técnicos informan de que se trata de días hábiles, otros sostienen que se deben computar días naturales, de modo que en algunos concellos trabajan con el 17 de julio, el lunes, como fecha límite para celebrar el pleno extraordinario.

Sea como fuere, cuatro semanas después de la toma de posesión de las nuevas corporaciones, varios concellos todavía siguen sin celebrar los plenos de organización. Es el caso de Vilagarcía, Cambados, A Illa, Catoira y Ribadumia. Este último lo ha convocado para el próximo lunes a las 21.30 horas.

Los más madrugadores en celebrarlo fueron los vilanoveses, el pasado 26 de junio, al que siguieron dos días después en Meis y, a partir de ahí, se celebraron los plenos en Valga, Meaño y Pontecesures y el pasado jueves, en O Grove.

En cuanto a Cambados, por no tener, no tienen ni siquiera gobierno. La firma entre PSOE, Somos, BNG y Pode para formar un cuatripartito sigue sin llegar. Estaba prevista para mediados de esta semana, pero la rúbrica y la comparecencia de prensa seguían ayer sin producirse y el alcalde Samuel Lago guardaba silencio respecto a los motivos de este retraso.

Hace días que se dio el acuerdo por cerrado en relación al reparto de áreas, tenencias de alcaldía y sueldos del gobierno de coalición, pero han surgido problemas nuevos que impiden dar por zanjado el asunto.