Cambados celebra su primera fiesta de la diversidad este viernes

Ailén rial / R. e. CAMBADOS / LA VOZ

CAMBADOS

AILEN RIAL

Entre las actividades figura un bingo solidario en el que todo el dinero recaudado se destinará para el tratamiento de Merchi Álvarez

20 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

En el salón de actos del Concello de Cambados se presentó eb el día de ayer la primera fiesta de la diversidad organizada por el ayuntamiento y la empresa Laranxo. Este evento cuenta con una amplia programación de actividades que arrancarán este viernes 22, a las seis de la tarde. La entrada a todos los eventos es libre y gratuita y como dice la concejala de Igualdade, Fátima Abal, «calquera tipo de diversidade é unha condición coa que se nace e coa que se morre, por iso queríamos facer actividades dedicadas a todos os grupos de idade».

Esta fiesta se ubicará en la plaza de Fefiñáns, donde los más pequeños podrán disfrutar con la fiesta de la espuma y también con hinchables. A partir de las nueve de la noche, estarán las discotecas móviles. A las 22.30 horas intervendrán la asociación Ambar con su espectáculo Mar Diverso, un festival de artes diversas que giran alrededor del patrimonio costero y que conjuga artes escénicas y artes plásticas. Después de su actuación, habrá un concierto donde pondrá la voz la cantante Lucía Pérez. Tras esto, volverá la discoteca móvil hasta las dos de la mañana. La música se intercalará con un bingo solidario a favor de Merchi Álvarez, una joven que sufre de atrofia muscular espinal.

Merchi Álvarez se suma a esta celebración para poder recaudar alrededor de ochenta mil euros para ir por segunda vez a Corea y recibir el tratamiento que necesita. Según sus propias palabras «atópome conque o Sergas ou a Xunta non me van a axudar co meu caso, hai un silencio absoluto».

Hace quince días ella había ido hasta Madrid con la esperanza de que el Sergas se hiciera cargo de los gastos que supone su enfermedad y el tratamiento. Pero otro año más Álvarez vuelve a denunciar su situación con el apoyo del alcalde de Cambados, Samuel Lago, que añade que la «Administración se está amparando nunha traba burocrática para non recoñecer un dereito que ela debería ter como cidadá española e cidadá galega».

Desde ayer por la mañana ya reactivaron la cuestación para que los vecinos de la comarca y quien lo desee pueda ayudar a Merchi Álvarez a conseguir el tratamiento que necesita.