«Ethel Vázquez puso a Vilanova a andar»

Bea Costa
BEA COSTA VILANOVA / LA VOZ

CAMBADOS

M.IRAGO

El municipio ganará en dos años diez kilómetros de itinerarios peatonales

29 jul 2021 . Actualizado a las 11:17 h.

«Ethel puso a Vilanova a andar». La frase es del primer teniente de alcalde vilanovés, Javier Tourís, quien, de este modo, quiso reconocer el papel que ha jugado la conselleira de Infraestruturas a la hora de mejorar la movilidad a pie y en bicicleta por el municipio. Lo hizo a propósito de la visita que la titular del departamento autonómico realizó ayer a Vilanova para supervisar la senda de la PO-307 (en la carretera que comunica con el puente de A Illa) y en la PO-549, entre Tarrío y Cores. Esta actuación abarcó 1,7 kilómetros y supuso una inversión de 1,8 millones de euros. No será la última obra de esta naturaleza que realizará la Xunta en este concello.

En estos momentos se está con los trámites de expropiación para reparar las aceras en la PO-549 a su paso por Corón —que comunicará con el término municipal de Vilagarcía— y se espera que en el 2022 se puedan contratar los trabajos para habilitar una senda para peatones y ciclistas en la vía que une la comarcal (PO-549), desde el cruce de A Molinera hasta el centro del pueblo. Y todavía habrá más, porque se habla de otra senda en András y en el 2023 se prevé que entre en servicio un camino por el litoral entre Tragove y San Miguel, que se abrirá coincidiendo con las obras de mejora de la red de saneamiento.

Estación de bicicletas

Esta agenda implica una inversión de cinco millones de euros y aumentar los senderos en 10 diez kilómetros, que servirán para avanzar en una movilidad sostenible y saludable y para vertebrar los municipios de Vilanova, Cambados, A Illa y Vilagarcía. Y también para mejorar la comunicación de las parroquias de Vilanova entre sí y a estas con el centro urbano. El proyecto se completará con la construcción de una estación de bicicletas próxima al jardín Umbrío, que estará dotada de cargadores para dar servicio a los usuarios de bicicletas eléctricas, según avanzó ayer el alcalde, Gonzalo Durán.

«Vilanova será unha referencia en Galicia á hora de acadar unha mobilidade á europea», indicó Ethel Vázquez, que se pone dos años de plazo para completar la agenda anunciada ayer. Este tipo de intervenciones no solo redundan en favor de la seguridad de ciclistas y peatones. Sirven, además, para mejorar otros servicios, como ocurre con el proyecto ejecutado en la PO-307, donde se emplearon diez mil metros cúbicos de hormigón y se instalaron las redes para aguas pluviales y telecomunicaciones.

Buscando dinero para construir una pasarela en Rego do Alcalde

Una de las sendas que cruzará territorio vilanovés es la que se habilitará entre Tragove (Cambados) y San Miguel (a la altura del inicio del puente de A Illa). Se hará con cargo a proyecto de un millón de euros que se va a ejecutar para mejorar el sistema de saneamiento de ambos municipios y acabar así con los continuos vertidos de aguas fecales que se producen al mar por la saturación y mal funcionamiento de la red. Una vez que el presupuesto está consignado y el proyecto redactado, Augas de Galicia solo está a la espera de que los concellos de Vilanova y Cambados pongan a su disposición los terrenos para poder abrir una zanja que permita enterrar las nuevas tuberías y, en superficie, trazar un camino apto para peatones y bicicletas. A Vilanova le corresponde asumir el 90 % de las expropiaciones y todavía está trabajando para completar este proceso. De momento ya han encontrado tres propietarios dispuestos a ceder el terreno gratis, lo cual facilita mucho los trámites.

Otro frente que tiene que resolver el Concello es el de buscar una solución para salvar la lengua de mar que se forma en Rego do Alcalde e interrumpe la caminata cuando sube la marea. Costas se había comprometido a ejecutarlo, pero ante la falta de noticias, el alcalde está llamando a las puertas de la Xunta para conseguir los 200.000 euros