El mercado de Cambados vuelve a la calle Hospital medio siglo después

Bea Costa
bea costa CAMBADOS / LA VOZ

CAMBADOS

MONICA IRAGO

El nuevo emplazamiento se estrenó con puestos de ropa

09 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Los más viejos del lugar tuvieron ayer ocasión de rescatar una estampa del pasado; el mercado de Cambados volvió este miércoles a la calle Hospital, el emplazamiento que ocupaba hace cincuenta o sesenta años, según rememoraba el concejal de Urbanismo, Xurxo Charlín. El cambio no obedece a ninguna razón nostálgica. Con las restricciones de espacio que impone la nueva normalidad hace falta más sitio para ubicar a todos los vendedores que acuden cada miércoles y sábado a montar su puesto en Cambados. El paseo marítimo se queda pequeño y Rúa Nova tampoco es suficiente para colmar las necesidades de los ambulantes, de modo que, finalmente, hubo que expandirse al corazón del casco histórico.

Solo se ocupó una parte de la calle Hospital -la más próxima a la plaza de Alfredo Brañas- con media docena de puestos, pero Charlín da por hecho que la demanda va a crecer y que, a lo largo del verano, el mercado se ampliará hacia Catro Camiños, por cierto, tal y como tenía programado el gobierno local antes de saltar la pandemia. Se hará con una distribución que permitirá respetar las distancias de seguridad y dejando acceso para la entrada y salida de los garajes, según apunta el edil.

Este viernes

La estampa volverá a repetirse este viernes, dado que el mercadillo del sábado se adelanta un día por la coincidencia del festivo local por la celebración de San Benito.