Catorce arousanos rompieron sus órdenes de alejamiento en el 2018

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

CAMBADOS

monica ferreiros

Cambados fue la segunda localidad de la provincia con un mayor número de casos

14 feb 2019 . Actualizado a las 14:37 h.

La Guardia Civil hizo balance ayer de las investigaciones que desarrolló el año pasado a raíz del quebrantamientos de órdenes de alejamiento relacionadas con la violencia de género. Por lo que respecta a la provincia de Pontevedra, los agentes detuvieron o investigaron a 89 individuos, y este es el dato más relevante con respecto a la comarca de O Salnés y su entorno, nueve de ellos habitaban en Cambados. La villa arousana fue, de hecho, la segunda localidad de la provincia con un mayor número de episodios de este tipo, por detrás de Ponteareas (once) y al mismo nivel que Poio, donde también se registraron nueve casos.

Lo más habitual, indican fuentes de la Guardia civil, es que los sujetos merodeen por las inmediaciones de las viviendas, los centros de trabajo o los lugares que frecuentan sus exparejas, frente a las que un juez habrá prohibido cualquier acercamiento a menos de cien o quinientos metros, en función de cada caso. Tampoco son extraños los intentos de establecer contacto con las mujeres víctimas de violencia machista, bien por vía telefónica o a través de Internet.

Por lo que respecta a la violencia doméstica (que considera como víctimas a todos los miembros del ámbito familiar, no solo a la mujer), los guardias investigaron dos casos de quebrantamiento en O Grove y Sanxenxo, y otro más en Valga. La cifra global señala a catorce arousanos como autores de esta clase de delitos.