Cambados mantiene el pulso a Sanidade por los recortes en el centro de salud

Tras la movilización de ayer, el pleno aprobará el jueves una moción y el Concello realizará una campaña informativa

;
Concentración por el cierre del Centro de Salud de Cambados Concentración por el cierre del Centro de Salud de Cambados

cambados / la voz

La lluvia dio una tregua al mediodía de ayer en Cambados y más de doscientas personas se dieron cita a las puertas del centro de salud para participar en la movilización convocada por el Concello de Cambados y la Plataforma en Defensa da Sanidade Pública para protestar por la decisión de la Consellería de Sanidade de suprimir las consultas de tarde en pediatría y atención primaria, hasta el 14 de enero. Es la segunda vez que se aplican estos recortes horarios este año y, como ocurrió en verano, los cambadeses salieron a la calle para protestar. La movilización de ayer no fue tan multitudinaria como entonces, pero suficiente para hacer oír el malestar que existe en Cambados por esta medida: «conselleiro dimisión» y «peche non» fueron algunas de las consignas que corearon las personas que participaron en la cadena humana que se formó alrededor del centro de salud.

Minutos antes, el concejal de Sanidade, Tino Cordal, daba lectura a un manifiesto en el que se cuestiona la política sanitaria de la Xunta que, dice, conduce al desmantelamiento de la sanidad pública en favor de la privada. En la movilización participó el gobierno local casi al completo, con la excepción de José Ramón Abal (Pode), que excusó su ausencia porque a esa hora estaba en la Festa do Albariño do inverno, y los diputados autonómicos Julio Torrado y Montserrat Prado, del PSdeG-PSOE y BNG, respectivamente. El próximo paso en la estrategia del grupo de gobierno será aprobar una moción en el pleno del jueves por la que se insta a la Xunta a corregir los recortes de horarios aplicados en el centro de salud de Cambados. Además, a lo largo de este mes, el Concello mantendrá la campaña informativa entre la población, consistente en el reparto de dípticos a las puertas del centro de salud y la colocación de una pancarta en la fachada del edificio.

No se descarta realizar, también, una recogida de firmas. Ya no llegarán a tiempo para evitar el cierre del centro de salud por la tarde, aunque en el gobierno local consideran que esta iniciativa podría actuar como un elemento de presión más ante eventuales recortes horarios en el futuro, «que seguro que os haberá», indicaba ayer el concejal.

En todo caso, las iniciativas llevadas a cabo hasta la fecha no han tenido el efecto deseado. La Consellería de Sanidade no da marcha atrás en su decisión de suprimir las consultas de tarde porque, alega, así lo exige la escasez de personal con que se encuentra el Sergas a la hora de cubrir vacaciones y bajas laborales de médicos y enfermeros.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Cambados mantiene el pulso a Sanidade por los recortes en el centro de salud