La marcha por la sanidad unirá el ambulatorio y el hospital el primer domingo de diciembre

Rosa Estévez
rosa estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

CAMBADOS

MONICA IRAGO

La protesta partirá el día 3 de San Roque a las 11.30 horas

08 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Plataforma en defensa de la sanidad pública de la comarca de O Salnés lleva semanas inmersa en una ronda interminable de charlas informativas. Aún quedan muchas de esas sesiones por delante. Y en cada una de ellas reciben los portavoces de este colectivo una encomienda rotunda: «Isto temos que defendelo». Así lo aseguraba ayer Rosa Casal, presidenta de la junta de personal del área sanitaria y una de las cabezas visibles del movimiento generado en O Salnés contra la posible desaparición del área sanitaria prevista por la nueva Lei de Saúde. Contra ese texto se celebró en Vilagarcía una manifestación multitudinaria. Y parece que aún habrá tiempo para otra más. Ayer, la plataforma puso fecha para la gran marcha hacia el hospital comarcal, sito en Rubiáns. Será el domingo, 3 de diciembre. Arrancará del viejo y deteriorado ambulatorio de San Roque, en Vilagarcía, y terminará en el flamante, pero siempre escaso de personal, hospital comarcal.

La marcha por la sanidad partirá a las once y media de la mañana y la plataforma pretende hacer de este evento reivindicativo un acto masivo. Ahora que ya tiene fecha, toca iniciar la campaña de difusión de la misma. E intensificar, más si cabe, la campaña informativa que se ha desarrollado en numerosos barrios de todos los municipios cuya atención sanitaria depende del área de O Salnés. Esta, dice la plataforma, ya ha acusado la integración en la EOXI Pontevedra-O Salnés. Y si ahora desaparece el área, tal y como pretende la Xunta, los problemas, sostienen, no harán más que agudizarse.

Catoira y Cambados, próximas paradas de la campaña de información a los ciudadanos

El lunes tocó Castroagudín. Y mañana, la plataforma pondrá rumbo a Catoira, donde a las 20.30 horas han convocado a los vecinos para trasladarles las repercusiones que, a su juicio, tendría la nueva Lei de Saúde que tramita la Xunta, y en la que se incluye la desaparición del área sanitaria de O Salnés. No es esta la única charla que se celebrará esta semana. El viernes, a las ocho de la tarde, la cita será en Exposalnés, tal y como ayer se encargó de recordar el propio Concello de Cambados a través de un comunicado oficial del gobierno. El ayuntamiento se hace eco, así, del acto convocado por la plataforma integrada por diversas entidades: partidos políticos -excepto el PP-, sindicatos, asociaciones vecinales, y en el que están representados también los ayuntamientos de Cambados, A Illa, Ribadumia, Vilanova y Vilagarcía.

Llamamiento a los vecinos

En el caso de Cambados, el acto estará presentado por el concejal de Sanidade, Tino Cordal. Desde su departamento, el edil hace un llamamiento a los vecinos para que acudan a este encuentro, a fin de que puedan conocer de primera mano las repercusiones que, sobre la atención sanitaria que reciben, tendría la desaparición del área sanitaria, y plantear además todas las dudas que puedan tener sobre esta cuestión.