Un mar de actos para un pósito secular

Bea Costa
bea costa CAMBADOS / LA VOZ

CAMBADOS

OSCAR VíFER

La cofradía de Cambados inicia el 17 de junio el programa conmemorativo del centenario de la entidad, en el que caben charlas, música, exposiciones y libros

04 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La cofradía de Cambados inicia el 17 de junio los actos conmemorativos de su centenario. Es el pósito más antiguo de España y esa efemérides convierte este en un «ano especial», según apuntaba ayer el patrón mayor, Ruperto Costa. El cabildo está recabando apoyos de la Xunta, la Diputación, el Concello y entidades privadas con el fin de conformar un programa de actos lo más completo posible. Siguen trabajando en ello, pero ayer ya pudieron adelantar el grueso de las actividades en una rueda de prensa ofrecida en los locales del pósito, en cuya fachada se desplegó un gran cartel anunciando la celebración.

El programa arrancará con las «Xornadas do Mar», en las que una quincena de ponentes analizarán numerosas cuestiones relacionadas con el sector pesquero y marisquero. No faltarán degustaciones ni visitas a bordo del Chasula y al banco marisquero de O Sarrido. Las jornadas se retomarán el sábado 1 de julio con una nueva entrega de ponencias en las que se abordarán, entre otras cuestiones, los efectos del cambio climático en el sector pesquero y la integración de la mujer en el mundo del mar.

A las charlas se sumarán otras actividades divulgativas, como el montaje de una exposición de grandes paneles en la lonja ilustrando los distintos oficios del mar, una exposición de conchas de Juan Maceira y otra de maquetas de embarcaciones, de la Diputación.

En la cofradía tienen otros proyectos entre manos como son la edición de dos libros, uno sobre la historia de la cofradía y otro sobre la nomenclatura de distintos puntos del litoral cambadés, además de la grabación de un vídeo. Pero no hay nada cerrado al respecto, a la espera de conseguir la financiación necesaria. Sería, en todo caso, para fin de año. Antes, en el mes de julio, la cofradía aprovechará su centenario para dar mayor realce a las fiestas de San Antonio y del Carmen mediante las actuaciones del grupo de folk gallego Malvela y de la Banda de la Escuela Naval de Marín.

Cambados alcanza un ahorro del 18 % en la factura eléctrica respecto al 2015Socios críticos cuestionan el balance contable y la gestión del actual cabildo

El Concello de Cambados redujo la facturación por consumo eléctrico en el ejercicio 2016 respecto al 2015 en 87.585 euros, lo que supone un 18,09 % de la factura, según los datos aportados ayer por el concejal de Economía, Xurxo Charlín. Este descenso fue generalizado en la mayor parte de los centros municipales con la excepción de la biblioteca municipal, el auditorio y la red de museos, donde aumentó el consumo respecto al año anterior en 1.610 euros.

El ahorro más notable se produjo en el consumo del alumbrado público, que pasó de 290.245 euros en el 2015 a 228.425 el año pasado. También se redujo el gasto en la plaza de abastos (27,49 %), el consumo en el servicio de suministro de agua (26,9 %), en el centro de salud (13,5 %), en las dependencias de deportes (5,22 %) y en las escuelas (0,23 %), entre otros servicios.

«Con estes aforros o Concello conseguiu reducir a factura por debaixo dos catrocentos mil euros, ascendendo no 2016 a un importe de 396.387 euros», indica el edil.

Frente a los aires de fiesta que anunciaban ayer en la cofradía de pescadores, un autodenominado grupo de socios disconformes con el cabildo emitió ayer un comunicado para expresar su malestar con la actual gestión. El detonante fue el balance que ofreció días atrás el patrón mayor sobre la reducción de la deuda de la entidad. «A lectura dos datos feita por Costa está totalmente sesgada», dicen, y aluden a que parte del ejercicio del 2014 fue gestionado por el equipo de Benito González, que el 2015, la deuda aumentó en 20.000 euros y que el 2016 fue un año de cifras récord de facturación en la lonja. «Polo tanto, as cifras das que presume non se poden considerar un logro nin persoal nin moito menos da súa xestión».

También critican los gastos generados por litigios como el del barco Tragove y los despidos de tres trabajadores de la lonja. Según sus cálculos, en este último caso, los costes judiciales rondan los 80.000 euros. «¿Cando pensan parar de tirar os cartos dos socios e frear esta sangría?», se preguntan.

87.585 €

El descenso

El porcentaje más acusado de ahorro se produjo en el alumbrado público