Cambados trata de revalorizar el muelle histórico con una marina tradicional

Bea Costa
bea costa CAMBADOS / LA VOZ

CAMBADOS

martina miser

El proyecto plantea la creación de un museo al aire libre con embarcaciones de madera y actividades paralelas

09 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

En Galicia hay censadas unas trescientas embarcaciones tradicionales pero muy pocas disponen de un lugar adecuado donde atracar. Las más afortunadas ocupan amarres en puertos pesqueros y deportivos, pero la mayoría deben conformarse con fondear en dársenas o con quedar en dique seco porque carecen de espacios habilitados para este fin. Desde Culturmar -antigua Federación Galega pola Cultura Marítima e Fluvial- llevan años pidiendo marinas tradicionales destinadas a las dornas, racús, galeones y las demás embarcaciones tradicionales que navegan las rías gallegas.

Hasta ahora solo la han conseguido en Bouzas (Vigo) y en Combarro (Poio) mientras que en O Grove y en Portonovo siguen reivindicando las suyas, pancarta en mano. Y en Cambados tampoco quieren quedarse atrás.

El Concello y las tres asociaciones de embarcaciones tradicionales de la localidad colaboran en un proyecto para la creación una marina tradicional en el muelle más antiguo de la villa. El objetivo es aprovechar este puerto histórico para dar cabida a los catorce barcos que componen su flota tradicional y para convertirlo en el epicentro de una serie de actividades dirigidas a fomentar la cultura marítima.

La iniciativa solo tiene visos de prosperar con el beneplácito Portos de Galicia, por ser la titular del muelle y por tener la capacidad económica para intervenir en este ámbito. Pero el departamento que dirige José Juan Durán no acaba de atender la llamada del Concello, de modo que el margen de maniobra es escaso, según explica Caamaño.

Pese a todo, el proyecto sigue vivo. La Asociación cultural e deportiva de vela tradicional de Cambados -que aglutina al Clube Mariño Salnés y a las asociaciones de A Torre y As Joritas- acaba de refrendarlo en asamblea y no está dispuesta a que caiga en el olvido. Están convencidos de que es viable y que la creación de una marina tradicional en este enclave repercutiría no solo en beneficio de la flota tradicional -disponibilidad de atraques a precios más baratos y con servicios- sino que tendría, también, una proyección social en el pueblo pues podría convertir este muelle en una suerte de museo al aire libre del patrimonio marítimo de Galicia.

Las intervenciones que se plasman en el proyecto pasan por habilitar zonas de amarre, la instalación de paneles informativos sobre el tipo de flota y la eliminación del mobiliario urbano y de otros elementos que distorsionan el carácter histórico de este enclave secular. Lo propio, apuntan desde la asociación, sería sustituir las farolas y las vallas actuales por otras hechas con materiales más nobles y retirar los equipos que guarda allí Marina Mercante para impartir los cursos de salvamento marítimo.

Al valor patrimonial de este muelle se suman otras ventajas, como son su céntrica ubicación y que apenas lo usa la flota pesquera y marisquera, lo que evita que se produzca una colisión de intereses. «Dá a sensación de que todo está a favor pero seguimos esperando pola resposta de Portos de Galicia», apunta Víctor Caamaño.

Desde la concejalía de Cultura aspiran a poder desarrollar este proyecto al amparo de los grupos de acción costera pero se ven con las manos atadas pues, hasta que Portos de Galicia lo autorice, no puede iniciar la tramitación administrativa correspondiente, según explica el titular del departamento.

Mientras la marina tradicional no se hace realidad, la Eirexa, As Joritas, el Unicornio, A Muller de Balboas y demás dornas y loros con base en Cambados tendrán que seguir buscando abrigo en playas y dársenas del litoral. Y la asociación de vela tradicional y el Concello seguirán trabajando en la medida de sus posibilidades en la conservación y promoción de la cultura marítima mediante la organización del Memorial Tito Silva, la escuela de navegación tradicional a vela y rutas a bordo de barcos de madera como los de antaño.

El Concello está a la espera de que Portos de Galicia autorice la intervención

El próximo verano repetirán la escuela de vela tradicional y el Memorial

Tito Silva