Los mimos ya no son solo para el perro. Arañas, caimanes y ratones reciben también su dosis
24 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.La modernidad llenó los hogares de mascotas. Perros y gatos se llevan la palma pero ya no son los únicos reyes de la casa. Los medios de transporte y las nuevas tecnologías hacen posible exportar ejemplares de naturaleza tropical a climas continentales y que serpientes del desierto críen en cautividad al lado de una gran urbe.
La gente demanda cada vez más animales exóticos de modo que ya no es extraordinario tropezarse con reptiles, roedores y anfibios en un piso de 70 metros cuadrados. En las tiendas de animales se puede encontrar casi de todo. Y no solo en las tiendas. Las redes sociales han abierto una ventana para comprar y adoptar especies como para llenar el Arca de Noé. La cosa se complica para quien quiera hacerse con un tigre o un mono pero no va a encontrar dificultades, por ejemplo, para llevarse a casa una familia de ratones. Sin salir de Galicia hay páginas que ofrecen la posibilidad de adoptar ratas como mascotas de cabecera.
Hay gustos para todo. Mientras una buena parte de la población tiene fobia a las arañas, no falta quien paga por ellas y las coloca en un lugar privilegiado del salón. Y más allá de los socorridos peces de colores, los crustáceos también empiezan a ganarse el corazón de la gente. En el restaurante Forniños de Cambados tuvieron hasta hace cuatro meses un bogavante como mascota. Lo natural allí es cocinarlos y servirlos en la mesa pero a este le cogieron cariño porque nació en el acuario del negocio y decidieron indultarlo.
Especialización
La oferta de mascotas raras es cada vez más amplia lo que está contribuyendo a que crezca el número de tiendas y veterinarios especializados en la materia. Los propietarios también necesitan ponerse al día y encuentran en Internet su mejor aliando. Conseguir un hábitat y una alimentación adecuadas son los aspectos más inmediatos que debe atender una persona que se hace con un animal de estas características. Y si además tiene la catalogación de peligroso, debe cumplimentar varios requisitos legales como la colocación de microchip y la autorización de las autoridades pertinentes. El mercado ofrece una gran variedad y cantidad de especies pero eso no evita que siga habiendo contrabando de animales. El abandono es otro fenómeno que tampoco es ajeno a estas especies.