El Céltiga hurga en la crisis de un Arousa ramplón

A ILLA DE AROUSA

MONICA IRAGO

Pablo Pillado marcó de penalti en el tiempo de prolongación el tanto del triunfo isleño

03 feb 2019 . Actualizado a las 20:35 h.

Ni rastro queda ya de aquel Arousa que a principio de temporada se gustaba y sacaba adelante los partidos con solvencia y categoría. El conjunto de Rafa Sáez se ha convertido en un equipo ramplón, que ha optado por el fútbol directo y se ha olvidado del juego combinativo. Y encima, de mandíbula de cristal. Ha encajado tantos golpes en los últimos encuentros que no parece que vaya ya a ser capaz de levantarse de la lona. El Céltiga aprovechó la coyuntura para llevarse la victoria de A Lomba. Lo hizo desde una propuesta en la que el orden en la zaga y la velocidad en los contragolpes fueron los dos primeros mandamientos en el decálogo de Javi Rey.

El encuentro en la primera parte fue malo. Un auténtico tostón en el que el sopor solamente se rompía por los pitos que recibía Jacobo cada vez que tocaba el balón. A pesar de que ya han pasado varias temporadas, parte de la parroquia arlequinada no le perdona todo lo que sucedió en el último Arousa-Pontevedra.

La propuesta del Arousa se basaba en los envíos en largo. Envíos que los tres centrales del Céltiga no tenían demasiados problemas en desactivar. Manu Rodríguez apenas tocó el balón en el período inicial y ese es el peor de los síntomas. Es probable que el estado físico de varios de los jugadores clave del conjunto de Rafa Sáez haga que esa propuesta sea la única posible en estos momentos. De hecho, Julio Rey pidió el cambio y Chiqui también tuvo que ser sustituido por lesión, pero también es verdad que únicamente el predicamento que tiene Rafa Sáez entre la afición de A Lomba impidió que aparecieran los silbidos porque el juego era infumable. Un par de ocasiones de los locales en el tramo final ayudaron, seguramente, a que el desagrado del público no se hiciera más patente.

Sáez movió ficha en el descanso. Retiró al defensa Pablo González y entró el recién llegado Quique Cubas. No cambió esto mucho la dinámica. El Céltiga parecía estar cada vez más cómodo, pero quien se pudo adelantar fue el Arousa. Primero con un disparo de Cubas que la zaga de A Illa desvió a saque de esquina, y, tras el lanzamiento de este, con un cabezazo de Sylla en posición inmejorable que atrapó Marcos.

Solo dos minutos después llegó la primera gran oportunidad para el Céltiga. Un espléndido centro de Jacobo lo cabeceó Edu al larguero. Un gran susto en los locales, que seguían sin ideas. No sabían cómo hincarle el diente a los isleños, que comenzaban a lanzar contras, o amagos, cada vez con más sensación de peligro, porque el Arousa adelantaba a muchos efectivos y los contragolpes se convertían en acciones de uno contra uno o dos contra dos.

El 0-1 llegó en el minuto 83. Manu Rodríguez resbaló cuando iba a recibir un balón muy cerca del área y Pablo Pillado no desaprovechó el regalo para batir a Manu Táboas. Parecía que con la caída del centrocampista arlequinado se caía también toda la temporada, pero aún encontró el Arousa un motivo para la esperanza. Fue en un saque de esquina que prolongó Pacheco y Suso cabeceó a la red.

Quedaba tiempo para que la remontada se hiciera realidad. Apretó el Arousa, pudo marcar Javi Nogueira pero lo evitó Marcos con una espléndida palomita, y en una contra surgió la sentencia. El balón llegó a Santi, que centró, y el esférico golpeó en la mano de Torrado. El penalti no lo protestaron los locales y lo transformó Pablo Pillado cuando ya se estaba jugando el tiempo de prolongación para sellar el triunfo de los de A Illa, que vuelven a soñar con la permanencia mientras que para los locales la temporada se va a hacer muy larga.

?Arousa: Manu Táboas, Pacheco, Carlos Torrado, Iago Martínez, Pablo González (Quique Cubas, min 46), Julio Rey (Javi Nogueira, min 67), Javi Otero, Manu Rodríguez, Sylla, Luis García y Chiqui (Suso, min 79). 

Céltiga: Marcos, Santi, Nico, Nico Manteiga, Aram, Sebas, Pablo Pillado, Pedro Delgado, Edu Otero (Álex, min 84), Jacobo (Lamas, min 70) e Igor Sevivas (Javi Ben, min 94). 

Goles: 0-1, min 83: Pablo Pillado. 1-1, min 85: Suso. 1-2, min 93: Pablo Pillado, de penalti. 

Árbitro: Ferrol Muñiz. Amarillas a los locales Iago Martínez y Suso, y a Aram. Pedro Delgado, Edu Otero e Igor Sevivas en los visitantes.