Llega la noche más dulce de la Navidad

Los Reyes Magos están cada vez más cerca. Mañana, sus Majestades recorrerán toda la comarca; en las calles de Vilagarcía dejarán 3.500 kilos de golosinas

b. costa
vilagarcía / la voz

Las señales ya están repartidas por las calles, y frente a Ravella crece el portal al que mañana por la noche llegará una de las mejores cabalgatas de Reyes de Galicia. Al menos, así la califican desde el Concello de Vilagarcía, donde aseguran que ya está todo a punto para dar la bienvenida a Melchor, Gaspar y Baltasar. Estos llegarán a la capital arousana a las cuatro y media de la tarde, y su primera parada será en la residencia de mayores Divina Pastora. Después, tras descansar un rato en el auditorio, presidirán la multitudinaria cabalgata, que estará formada por seis carrozas y una corte de seiscientas personas. Las previsiones del tiempo dicen que el desfile goza del beneplácito meteorológico: hará frío, pero el cielo estará despejado.

El recorrido de la corte real arrancará, como ya es habitual, en el auditorio. Y rematará, como ya quedó dicho, en Ravella. Por el medio, Sus Majestades realizarán el recorrido acostumbrado, con una salvedad: al estar la plaza de A Independencia en obras, el Concello ha optado por evitar a sus nobles visitantes el paso por ese lugar. Así, tras cruzar la plaza de España, la comitiva seguirá por Edelmiro Trillo girará hacia Padre Feijóo y seguirá por Arapiles antes de cruzar los jardines de Ravella y desembocar junto al Concello, donde Melchor, Gaspar y Baltasar hablarán al público y recibirán a aquellos niños que más ganas tengan de verlos.

Durante el recorrido, Sus Majestades ofrecerán a los miles de niños y mayores que acudan a saludarlos pequeños presentes en forma de caramelos. Para que nadie se quede sin su dulce envuelto en celofán, el Concello ha decidido comprar este año mil kilos más de unas chucherías cuyo vuelo es imprescindible la noche del día 5 de enero. Sobre las calles caerán, en forma de lluvia controlada, 3.500 kilogramos de este producto. Muchos serán lanzados por los Reyes Magos. Otros por sus acompañantes. En ese sentido, cabe recordar que la nómina de colectivos que participan en la organización de la cabalgata es amplia. Dando colorido al desfile estarán las Anpas de los colegios Filipense, A Lomba, Rubiáns, A Escardia y Educación Especial; asociaciones como O Noso Lar, Lumarada, Os Remolóns y Mar de Arousa; clubes como Os Ingleses; organizaciones como Protección Civil, Policía Local y Banda de Música y empresas como Gadisa, Baygar, ODL y Transportes Pereira (Benito Abalo).

Cambados: Salida de San Tomé y carrozas de Disney

La cabalgata de Cambados tendrá novedades este año que afectan al itinerario. En vez de salir de Fefiñáns lo hará, a las cinco de la tarde, de la escalinata de San Tomé, después de que los Magos hayan visitado a los residentes del asilo. Desde allí pondrá rumbo a la avenida de Galicia, seguirá hasta la avenida de Madrid y terminará en la plaza de Fefiñáns, donde se instalará un palco en el que los Magos recibirán a los niños. Viajarán en carrozas inspiradas en personajes de Disney como el Rey León, Blancanieves y Peter Pan, y estarán flanqueados por otra carroza de la asociación Volandeira, la Banda de Música de Castrelo y grupos folklóricos del municipio. Antes, a las 11.30 horas, llegarán al Concello en Mercedes clásicos para recibir a los niños más madrugadores.

Vilanova: En helicóptero y cargados con 2.500 regalos

A Vilanova llegarán Sus Majestades por el aire. Un helicóptero los dejará en la explanada de O Cabo a las cuatro y media de la tarde y, de allí, en autobús, iniciarán un recorrido por las parroquias. A las seis les esperarán sus carrozas a las puertas del consistorio, desde donde iniciarán un recorrido por el centro del pueblo, para terminar en el pabellón multiusos.

A partir de las ocho, los Reyes recibirán a los niños y les harán entrega del primer regalo de la noche. La comitiva real ha preparado dos mil quinientos paquetes para entregar a los más pequeños de la casa. Para la ocasión, el Concello ha adquirido 480 kilogramos de caramelos y no faltará la música de banda y de gaita ni tampoco una demostración de patinaje, que se desarrollará en el pabellón para amenizar la espera.

A Illa: A caballo y repartiendo caramelos sin gluten

En A Illa de Arousa recurrirán mañana a un medio de transporte tradicional. Melchor, Gaspar y Baltasar realizarán la cabalgata a caballo, acompañados de una vistosa comitiva que saldrá a las cinco de la tarde de la casa del mar situada en As Laxes. Durante el recorrido se repartirán 250 kilos de caramelos sin gluten, para que todos los niños puedan disfrutar de las golosinas en esta tarde tan especial.

Con la cabalgata se cierra el programa de Navidad organizado por el Concello. Hoy, a las siete, todavía hay una nueva cita en el auditorio municipal con motivo de la actuación de María Fumaça. Las entradas están a la venta en el bar Museo, la tienda Gradisela y la administración de lotería San Xulián y, esta tarde, en la taquilla del auditorio, a 6 euros.

O Grove: Un desfile respetuoso con el medio ambiente

La cabalgata de los Reyes Magos saldrá a las seis de la tarde del colegio Valle Inclán, en Ardia, y finalizará en la plaza de O Corgo. Allí, en el Concello, Melchor, Gaspar y Baltasar dirán unas palabras a los mecos que se hayan dado cita en el lugar. Por lo demás, el desfile real de este año tiene una novedad: Sus Majestades no utilizarán durante el paseo ni papeluchos de colores, ni esprais. ¿La razón? Que esos dos elementos suponen un auténtico problema para los servicios de limpieza municipales y, también, par el medio ambiente, porque «acaban indo polos sumidoiros, coas consecuencias ambientais que iso comporta». Por esa razón, desde el Concello piden a los vecinos que acudan a ver el desfile que no utilicen, ellos tampoco, ninguno de esos elementos.

La magia que se multiplica

Sus Majestades estarán en prácticamente todos los rincones de la comarca de O Salnés: 

Ribadumia

Con Ladybug, Elsa, Ana y Olaf. El desfile saldrá a las cuatro del auditorio y recorrerá Ribadumia, Besomaño, Leiro, Lois, Barrantes e Sisán. 

Pontecesures

Hasta Papá Noel. Llegarán a las cinco de la tarde y recorrerán las calles de la villa para terminar en A Plazuela. En su séquito habrá hasta Papá Noeles. 

Valga

Recepción. Mañana, los Reyes llegarán a las 14.30 horas, y recorrerán las carreteras en tren. A las seis habrá talleres infantiles, y a las siete, Sus Majestades serán recibidas en el Concello. Luego, en el Belén Artesanal, habrá discoteca móvil. 

Catoira

Paseo por el centro. La cabalgata saldrá a las seis de la alameda y acabará en el pabellón municipal, donde habrá una fiesta. 

Meis

De fiesta. Los Reyes paran por la mañana (10.30 horas) en el pabellón de Meis, donde celebrarán una fiesta con los más pequeños.

Meaño

Despedida. La fiesta de Navidad se celebra hoy, a partir de las 16.30, en el pabellón de Meaño.

 

 

 

 

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Llega la noche más dulce de la Navidad