Un viaje por la comarca a través de un mapa y un móvil

Bea Costa
bea costa CAMBADOS / LA VOZ

A ILLA DE AROUSA

BEA COSTA

La mancomunidad mantiene su apuesta por las nuevas tecnologías, ahora con O Salnés 4.0

09 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Los cincuenta mil mapas que acaba de editar la Mancomunidade do Salnés son mucho más que un mapa. Este soporte en papel ofrece la posibilidad de pasearse por la comarca mediante realidad aumentada. Para ello solo hace falta descargarse la aplicación «O Salnés AR» y situar la tableta o el teléfono móvil sobre el papel para que empiecen a aparecer en pantalla bateas, monumentos y viñedos. No son imágenes reales, pero sí suficientemente evocadoras como para hacerse una idea de forma rápida y muy visual de todo lo que hay que ver al sur de la ría de Arousa, desde Vilagarcía a O Grove, de Sanxenxo a Cambados, pasando por Vilanova, A Illa, Ribadumia, Meaño y Meis.

Las audioguías, lo próximo

En los principales enclaves y monumentos, caso de la playa de A Lanzada, la plaza de Fefiñáns o la isla de Cortegada, la aplicación ofrece la posibilidad, además, de acceder a una ficha técnica de cada uno de estos puntos gracias a la instalación de unos soportes y códigos QR. En el futuro próximo está previsto incorporar un servicio de audioguías en varios idiomas para que los turistas dispongan de una herramienta más a la hora de emprender su viaje por la comarca, valiéndose solo de su móvil.

La iniciativa se presenta bajo el título «O Salnés 4.0, una nueva oportunidad» y fue presentada el mes pasado en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), en Madrid. Ayer fue el momento de hacerlo en casa, en un acto que se desarrolló en la sede de la mancomunidad, en Cambados, en presencia del presidente y el vicepresidente, Gonzalo Durán y Gonzalo Pita, respectivamente.

Pita habló de una herramienta muy potente con la que la mancomunidad continúa explorando la senda de las nuevas tecnologías, en la que se inició allá por el 2006. Entonces, Internet todavía no se llevaba en el bolso y en el bolsillo y la apuesta consistió en la instalación de Bluetooth en las oficinas de turismo. Pero, en este campo, once años son una eternidad, y si no se quiere perder el tren de la modernidad, hay que innovar continuamente. La mancomunidad lo está haciendo y es pionera a la hora de utilizar la realidad aumentada sobre mapas de papel. Para ello ha contado con la colaboración económica de la Axencia Galega de Turismo.

Lo próximo en asomar en las pantallas serán la Variante espiritual y la Ruta del Padre Sarmiento, otros de los recursos turísticos de la comarca.