El 061 desplaza a Sanxenxo una ambulancia medicalizada para cubrir la temporada de verano

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

A ILLA DE AROUSA

MONICA IRAGO

El vehículo, destinado a todo O Salnés, operará desde Portonovo

04 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los datos dan que penasr. En toda Galicia funcionan diez ambulancias medicalizadas. Esto es, vehículos dotados de equipos de soporte vital avanzado, que permiten monitorizar a los pacientes críticos hasta el momento de su ingreso en el hospital y cuentan con un médico, un enfermero, un conductor especializado y un auxiliar técnico como tripulación. Una de ellas funciona en Pontevedra y tiene bajo su cargo a las trescientas mil personas que habitan el norte de la provincia. No es extraño, en estas circunstancias, que desde hace dos año se reclame con insistencia desde O Salnés una ambulancia avanzada estable para la comarca. Sobre todo al comprobar que se están trasvasando entre vehículos de urgencias víctimas de accidentes y enfermos de gravedad en lugares como la gasolinera de la Autovía do Salnés.

El Servizo Galego de Saúde y el 061, que gestiona los servicios de emergencias médicas, considera, sin embargo, que la distribución de ambulancias es la adecuada. Así lo ha expresado el grupo popular en el Parlamento de Galicia en diferentes ocasiones. Este esquema cuenta, en cualquier caso, con una undécima ambulancia. Tan solo funciona en verano y lo hace desde Portonovo (Sanxenxo) para cubrir todo el territorio de O Salnés y hacer frente al incremento poblacional derivado del turismo. Ayer, la Xunta anunció que este vehículo estará operativo hasta el 31 de agosto, con su base ubicada en el centro de salud de Baltar.

Los municipios incluidos en el radio de acción de la ambulancia medicalizada son Vilagarcía, Vilanova, A Illa, Cambados, Meis, Meaño, Ribadumia, O Grove y el propio Sanxenxo. «Durante o período estival, a poboación destes concellos aumenta debido ao turismo, favorecendo a existencia de grandes fluxos de circulación polas estradas e aumentando a sinistralidade», explica la fundación pública de Urxencias Sanitarias de Galicia-061.

219 personas atendidas

De acuerdo con los datos que maneja la fundación, la ambulancia se movilizó el verano pasado en 230 ocasiones, asistiendo a un total de 219 personas. De ellas, 66 fueron trasladadas a un centro hospitalario por la propia unidad, trece al centro de atención primaria, sesenta fueron trasladadas por ambulancias básicas y ochenta, atendidas en el punto de atención. Las alteraciones de la consciencia, con 61 casos, son los episodios más frecuentes.

La comarca reclama si éxito, desde hace dos años, una dotación avanzada propia