Arousa encadena cinco años consecutivos perdiendo población

Rosa Estévez
rosa estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

A ILLA DE AROUSA

martina miser

En enero de 2016 había 105.086 vecinos, 437 menos que en 2015

21 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Un estudio tras otro parecen confirmar que el milagro arousano, aquel que hacía que la zona sur de la ría lograse romper el tópico gallego y crecer en población, ha pasado a la historia. A uno de enero de 2016, y por quinto año consecutivo, el amplio territorio que discurre entre Pontecesures y O Grove perdió vecinos. Con respecto al año anterior se registraban 437 bajas, según los datos que acaba de publicar el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De los ayuntamientos anclados en este territorio, solo dos logran en el padrón del 2016 mejorar sus cifras: Cambados llega a los 13.977 vecinos: gana 82. La otra excepción es Ribadumia, donde se registran 18 residentes más, hasta llegar a los 5.105 censados en la última revisión realizada por el INE. Fuera de esas dos localidades, la flecha de la población apunta hacia abajo. No se libra ni la capital arousana: Vilagarcía pierde casi 200 habitantes. Tampoco esquivan la crisis O Grove, que registra 43 residentes menos, ni Vilanova, donde hay empadronadas 16 personas menos.

En la comarca hay, además, varios concellos que bailan desde hace años alrededor de los 5.000 habitantes. Son los casos de Meaño -siempre ligeramente por encima de esa cifra-, Meis y A Illa. El alcalde de Meis, José Luis Pérez Estévez (PP) asume con resignación esta situación. «Lo único que puedo hacer es pedir a las personas que viven en Meis que se empadronen aquí, creo que es lo justo y lo deseable», señala.

Arousa ha entrado en una cruda dinámica: los nacimientos son menos que las defunciones. La llegada de emigrantes se ha ralentizado y muchos de los que ya se habían instalado aquí han vuelto a sus casas. Por no hablar de todos esos arousanos que han dejado sus casas para probar suerte y buscar fortuna en otros países.

En perspectiva

La suma de todos esos factores hace que el futuro demográfico arousano, que hace unos años parecía asegurado, aparezca en estos momentos tan oscuro como en el resto de Galicia. Pero miremos más atrás. En concreto, veinte años más atrás. Con respecto al año 1996, la zona sur de la ría de Arousa ha ganado población: unos cinco mil vecinos más, en concreto.

En este largo período de tiempo, el crecimiento se concentra en Vilagarcía de Arousa, que pasó en este tiempo de ser el hogar de 33.375 vecinos a los casi 37.300 que cuenta en la actualidad. Ese crecimiento es visible: coincidió con la época en la que la configuración urbana dio un estirón. Cambados también creció, igual que Ribadumia.