Los patrones mayores de la ría de Arousa piden dimisiones entre los responsables de Mar

vilagarcía / la voz

A ILLA DE AROUSA

21 jun 2015 . Actualizado a las 13:05 h.

Los patrones mayores de Cambados, Vilanova, Carril, O Grove, A Illa de Arousa, Vilaxoán, A Pobra, Rianxo y Cabo de Cruz firman un escrito dirigido a la Consellería do Medio Rural e do Mar por el que piden la dimisión de los responsables del departamento que dirige Rosa Quintana, sin especificar cargos ni nombres. Lo hacen porque consideran que hay «dejadez de funciones o la existencia de inconfesables intereses» en relación al silencio que mantiene la consellería ante las peticiones de información de las cofradías.

Los patrones mayores se pronuncian en este escrito en términos similares a los que emplearon el viernes por la tarde en una rueda de prensa ofrecida en Vilagarcía. Se quejan de que la consellería ni les llama ni les recibe para hablar de la situación que atraviesan los bancos marisqueros de la ría. Las producciones de almeja, nécora, camarón, volandeira y otras especies se han visto reducidas estrepitosamente en el último año hasta el punto de que fue necesario cerrar antes de tiempo el libre marisqueo por falta de recurso.

Recuerdan los patrones, que el pasado 14 de enero mantuvieron una reunión con responsables de la consellería «en la que se comprometieron a realizar estudios e intervenciones para corregir el deterioro de los bancos marisqueros y recuperar el control de la ría». Entonces se les anunció que serían convocados a una reunión a finales de febrero para dar cuenta de las gestiones realizadas, pero nunca fueron llamados desde entonces. La consellería Rosa Quintana explicó esta misma semana en Vilagarcía que si se está demorando este encuentro es porque los estudios todavía no están concluidos, pero que la reunión está en su agenda.

A los patrones arousanos ya le llega tarde esta explicación de modo que, además de pedir soluciones, demandan dimisiones. «La consellería tiene la obligación de velar por el sector y por su viabilidad», señalan en el escrito.

Los acusan de «dejadez» o de tener «inconfesables intereses»