EU advierte que la obra de Hortos está sin ejecutar pese al compromiso adquirido

L.C. O GROVE / LA VOZ

AROUSA

El concelleiro José Antonio Otero, de Esquerda Unida, junto a su compañera de partido Susana Millán
El concelleiro José Antonio Otero, de Esquerda Unida, junto a su compañera de partido Susana Millán MONICA IRAGO

La actuación se sumó a las inversiones previstas tras llegar a un acuerdo con los izquierdistas para incorporar el remanente de tesorería de 2023

30 jun 2026 . Actualizado a las 05:00 h.

El grupo municipal de Esquerda Unida advirtió ayer al gobierno grovense que encabeza el socialista Jose Cacabelos que la remodelación de la calle Hortos, pactada con su formación sigue a día de hoy sin ejecutarse, pese haber estado licitada en dos ocasiones.

La actuación se sumó a las inversiones previstas tras llegar a un acuerdo con los izquierdistas para incorporar el remanente de tesorería de 2023. Se licitó en aquel momento por 100.000 euros, pero volvió a salir a concurso en 2025 ampliando el presupuesto con 180.000 euros más. Aún así, el gobierno no ha iniciado todavía la actuación. El retraso, según había señalado el alcalde, se debía a las malas condiciones meteorológicas, una justificación que para los de EU ya no se sostiene, «levamos dous meses de bo tempo e a situación segue exactamente igual».

Comentan los izquierdistas que el de Hortos no es un caso aislado, «senón o reflexo dunha maneira de xestionar os investimentos municipais caracterizada pola improvisación e a ausencia de planificación», aseguran, recordando que la humanización de las calles Peso, Regato, Fontiña, Horta do Río e Con do Gato se presentó en marzo con un plan de ejecución de tres meses, y algunas ni siquiera han comenzado.

Además señalan desde la formación que muchas de las obras corresponden a la misma empresa adjudicataria, dejando caer que la distribución de medios —en este caso de operarios— «responde ás prioridades marcadas polos prazos das subvencións e non ás necesidades da veciñanza».