El pleno aprobó unos presupuestos, que el BNG asegura que ponen a las personas en primer lugar
08 mar 2026 . Actualizado a las 05:00 h.El alcalde de A Illa, Luis Arosa, acusó al PP de la localidad de votar en contra de la adquisición de terrenos destinados a la zona deportiva y al futuro pabellón de la localidad, que se construirá en la zona de Testos. El regidor no duda en definir este gesto como «unha crueldade», pues recuerda que la formación conservadora lleva años reclamando esa obra y acusando al gobierno local de no querer sacarla adelante. Por su parte, el BNG se felicitó por la aprobación de unas cuentas que ponen a las personas en primer lugar.
Arosa recuerda que hasta hace muy poco el PP decía que era totalmente imposible que el actual gobierno local moviese un dedo por el pabellón. Es más, lo acusó de desidia y de obligar a la juventud a tener que marchar a entrenar a Vilanova, pues aseguraba que el proyecto estaba «durmindo o soño dos xustos». Argumenta también que lo acusaron de utilizar este proyecto como un engaño electoral y lo convirtieron en «bandeira, en proba da súa suposta superioridade moral fronte a este goberno». Sin embargo, el alcalde asegura que su equipo lleva años trabajando para conseguir esta obra. Prueba de ello es que, en los presupuestos recién aprobados y contra los que votó el PP, figura una partida de más de 800.000 euros que permitirán adquirir una zona de 44.000 metros cuadrados en Testos. «Votaron en contra, intentaron bloquealo e fixeron todo o que estivo na súa man para que este soño non se fixese realidade», argumenta.
El BNG, por su parte, explicó que los presupuestos recién aprobados crecen con respecto al año anterior y reducen la deuda. Pero, además, ponen primero a las personas reforzando los servicios sociales, apoyando a las asociaciones culturales, deportivas y sociales de la localidad e incluyendo una inversión que consideran histórica en Testos. Ahí no solo se construirá el pabellón, sino también un parque público, un área deportiva moderna y una zona de ocio que, además, ayudarán a integrar mejor el barrio de Testos. «Sen solo non hai pavillón e sen planificación non hai proxectos», afirman al tiempo que califican las cuentas de «realistas, responsables y transformadoras»