Vilagarcía recordará el martes a sus cinco víctimas en los campos de concentración del nazismo
AROUSA
Las piedras del tropiezo en su memoria serán colocadas en Vilaxoán, O Carril y el centro en presencia de su familiares
25 ene 2026 . Actualizado a las 05:00 h.Las piedras del tropiezo, Stolpersteine en su denominación original, nacieron como un homenaje a las víctimas del nazismo, que el artista alemán Gunter Demning ideó en los años 90. Se trata de la instalación de adoquines de cemento, de diez centímetros de lado, en los lugares de origen de quienes padecieron y murieron en los campos de exterminio entre 1933 y 1945. Están coronados por una lámina de latón en la que figuran sus nombres, su fecha de nacimiento, los datos de su deportación y la fecha de su fallecimiento o liberación. El martes próximo, Vilagarcía colocará en Carril, Vilaxoán y el centro de la ciudad cinco de estas piezas de la memoria para recordar a los cinco vecinos del municipio que corrieron esta nefasta suerte.
El acto oficial, presidido por el alcalde, el socialista Alberto Varela, se iniciará a las once, en la plaza Rafael Pazos de Vilaxoán. Allí serán colocadas las Stolpersteine de Ramón Diz Rivas, muerto en el campo de Gusen, vicario del siniestro Mauthausen, en 1941, y de Antonio Lamas, el único de los cinco que sobrevivió y fue liberado del campo de Buchenwald por tropas aliadas en 1945. Las piedras serán descubiertas por sus familiares Marcela Diz y Joaquín Lamas.
A las doce se desarrollará una escena similar en la plaza de A Liberdade, en O Carril, en memoria de José García y Antonio Quintáns, asesinados en Gusen en 1941 y 1942. Está pendiente de confirmación la presencia de familiares del segundo de ellos. El quinto adoquín se ubicará en la confluencia de la Rúa do Río y Valentín Viqueira en recuerdo de Francisco Lorenzo Varela, caído también en Gusen en 1941.