Las de Manu Santos se vieron superadas en un apretado final
02 nov 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Y a la quinta jornada, el Mariscos Antón Cortegada vio truncada su racha triunfal. La visita del Barakaldo en la tarde de ayer sábado finalizó con victoria vasca por 53-56 sobre el parqué del Sara Gómez, en el desenlace de un duelo en el que las pupilas de Manu Santos, por primera vez al completo, estuvieron muchos minutos por delante en el marcador.
La fotografía del primer cuarto hacía presagiar el final apretado, a cara o cruz, que acabaría decidiendo el choque entre dos equipos que empezaron su duelo muy desacertados a la hora de encarar el aro contrario y, sobre todo, en la finalización de sus tiros. El 33 por ciento de acierto en los de campo de las locales y el 21 de las visitantes al descanso era todo un poema dramático que ni la otra lectura de la estadística, la labor defensiva, alcanzaba a compensar.
En este escenario, la intensidad y el poderío de Christabel Ezumah bajo el aro contrario dieron una baza diferencial al Cortegada en la primera parte. En ella, la pívot nigeriana anotó 9 de sus 12 puntos en el partido y firmó 6 de sus 11 capturas en el mismo, liderando junto a los dos triples con los que Damaris Rodríguez cerraba el primer y segundo cuartos el 29-20 con el que se llegó al paso intermedio por vestuarios.
Un punto desde la línea de tiros libres de Ezumah a los once segundos de la reanudación invitaba a pensar, con 30-20, que el Cortegada podía encarrilar su quinta victoria en cinco partidos de Liga. Pero comenzó entonces el hasta hoy peor cuarto de lo que va de temporada de las jugadoras de Santos. Un parcial de 2-15, abierto con cinco puntos de la torre africana del Barakaldo, Diop, puso por delante al conjunto vasco, dando paso a una sucesión de alternancias en el marcador del que el Cortegada no acabó bien parado.
Gara Jorge rompía con un triple el 39-39 con el que se iniciaban los últimos diez minutos de partido. Y un triple de Blanca seguido de una gran penetración de Damaris Rodríguez el 46-46 para situar cinco arriba a las locales a falta de 2,22 para el final: 51-46. Amparado en su dominio del rebote, con 50 capturas por las 38 de las vilagarcianas, el Barakaldo volvió a recuperar la delantera con el 51-52, antes de que Blanca robase un balón para subir el 53-52 con solo 45 segundos por consumir. Bieg anotó en la jugada siguiente y Blanca no acertó en su penetración a 8 segundos del bocinazo. Maguire no falló sus dos tiros libres, como sí hizo Damaris con un triple liberada justo después. Horford cerró su debut con un -1 de valoración en 11 minutos en pista.
FICHA DEL PARTIDO:
MARISCOS ANTÓN CORTEGADA (53): Blanca Manivesa (9), Lucía Carabán, Cris Loureiro (7), Gara Jorge (9) y Christabel Ezumah (12) —quinteto titular—; Marta Sanmartín (6), María Angulo, Inés Yubero, Horford y Damaris Rodríguez (10).
HORBISA SPIRIT GREENKW BARAKALDO (56): Carla Bieg (5), Alba Ibáñez (2), Enya Maguire (7), Paula García (10) y Absatou Diaw (3) —quinteto titular—; Barneda (8), Moyano (5), Iratxe Pérez, Inés Tomás (2), Carral (2) y Mareme Diop (12).
PARCIALES (Y MARCADOR) CADA CUARTO: 20-14, 9-6 (29-20, descanso); 10-19 (39-39) y 14-17 (53-56, final).
ÁRBITROS Y PERSONALES: Iris Díaz y Mateo Alvariño. Señalaron 24 faltas al Mariscos Antón Cortegada y 18 al Horbisa Spirit Greenkw Barakaldo.