De apurar el amanecer al triunfo del tardeo: 25 años de La Bolsa con Turboláser y Vado Permanente

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MONICA IRAGO

Rafa Barreiro programa tres días de fiesta y reúne a dos bandas clásicas para conmemorar el aniversario del único pub de Vilagarcía que continúa en las mismas manos

11 jul 2025 . Actualizado a las 10:42 h.

Cuando los hermanos Avelino y Manuel Barreiro levantaron la verja de La Bolsa, la noche en la calle Méndez Núñez de Vilagarcía llevaba el nombre de David. Aquel inolvidable irlandés protestante (lo era en diferentes sentidos del término) que voló alto desde su Recanto plagado de vinilos para, agotado el combustible, acabar aterrizando en el camposanto de O Carril, donde durante semanas no faltó un quinto de cerveza a las puertas de su morada definitiva. El bautismo de barra tuvo lugar el 13 de julio del 2000, e inmediatamente el garito se rodeó de otros dos locales, el Sold Out y A Cova Araúca, para configurar una alternativa sólida a otros enclaves históricos del meneo en la capital arousana que, como el entorno de O Castro, se adentraban entonces en una lenta agonía. 25 años más tarde, Rafa, el tercer hermano en discordia, que empezó como camarero y acabó ocupando la gerencia, se dispone a conmemorar un aniversario redondo como la ocasión se merece: con una programación de tres días que se inicia este viernes y se prolongará hasta bien entrada la tarde del domingo.

La fiesta se encaramará sobre una variada escala musical. Pero no cabe duda de que hay dos reuniones que desempolvarán las telarañas de mucha gente que peina ya canas. «Quise buscar bandas que estuviesen de actualidad cuando abrimos La Bolsa. Bandas de mi generación, muy representativas de lo que era aquella Vilagarcía», explica Rafa. Esos dos grupos que elevarán el bolsímetro son Vado Permanente, cuyos gustos se apegaron desde el principio a la música guitarrera de los 70, y Turboláser, una propuesta más cercana al indie que, aunque un tanto posterior, recorrió también aquellos primeros años del pub, en los que la cotización de cada trago subía y bajaba en función de su demanda.

«Los músicos acogieron la idea encantados. Son todos de mi círculo y eso lo hizo muy fácil. Además, creo que están ilusionados también con todo esto», señala Rafa. Según sus cálculos, y en esto no se equivoca, La Bolsa es el decano de los locales nocturnos de Vilagarcía que mantienen la misma gerencia con la que echaron a andar. Si Tourís no lo hubiese dejado, El Travolta, ahora en plena reforma para reabrir bajo otras manos, le habría disputado el trono.

No es fácil aguantar tanto tiempo en el mundo de la noche. Rafa maneja su truco: «Somos un equipo, no tengo que estar siempre encima del local y puedo hacer más vermús que noches, así que llega un momento en el que desconectas sin llegar a desconectar». El otro día, un rapaz celebró su 22 cumpleaños en La Bolsa. «Hasta que su padre apareció no supe que era hijo de un amigo, cliente también, así que podemos decir que esto está pasando de padres a hijos». Quién sabe, tal vez un día la propia dirección del pub sea cosa de Olalla, una nueva generación. Entre tanto, Rafa sigue disfrutando de «un establecimiento muy familiar, en el que todos estamos muy a gusto», y formula un deseo: «Que La Bolsa sea eterna».

TRES DÍAS DE FIESTA

Viernes 11

  • Duendeneta Dilleis (Carlos Crespo & Kris K Dj). A partir de las 22 h.

Sábado 12

  • A partir de la una de la tarde, Romaría con Os Xirifeiros
  • Sesión vermú con Pablo Balseiro
  • La Yaya DJ
  • Turboláser
  • Señora DJ (en el interior del local)

Domingo 13

  • A partir de la una y media de la tarde, Vado Permanente
  • Kaiser Xosé