De la Rúa do Río a la Clara Campoamor: 15 calles de Vilagarcía cambiarán de nombre

La Voz VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MONICA IRAGO

La intención de Ravella es aprobar este mismo mes unas modificaciones que afectan a vías tan céntricas como Rey Daviña y a otras del entorno rural

11 abr 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

En el pleno de abril, la corporación de Vilagarcía debatirá y votará el cambio de nombre de un buen puñado de calles de la localidad, tanto del casco urbano como de entornos más rurales. Se adopta esa medida para atenerse «ao mandato da Lei de Memoria Democrática» y tras haber sido abordados estos cambios en varias juntas de portavoces, la última de las cuales tuvo lugar este mismo jueves. Tras el debate, se presentarán al pleno una quincena de modificaciones, algunas de las cuales afectarán a calles muy conocidas de la localidad.

Así, según la propuesta que se llevará a pleno, Rey Daviña pasará a ser denominada Rúa do Río. Conde Vallellano será rebautizada como Clara Campoamor; Xeral Yagüe como Luis Pando y Fariña Ferreño, como Maruja Mallo. Además, Almirante Fontán pasará a llamarse Serafín Ameijeiras y Rivero de Aguilar, Laureano Gómez Paratcha.

En Sobradelo cambiarán de nombre la travesía Feal, que será rebautizada como Camiño das Canedas y Camiño da Porta Vella, ya que se desdoblará, y la Travesía Xesteira pasará a llamarse Camiño do Pombal. También la Rúa do Pavillón pasará a conocerse como As Lagoíñas. En todos estos casos, la modificación de la denominación irá acompañada por cambios en la numeración de las viviendas. «Nestes casos, o Concello colocará avisos e informará directamente ás empresas de reparto para evitar a confusión dos primeiros días. A maiores, aportarase nova sinalización numérica a vintena de casas afectadas».

Por lo demás, la propuesta afecta también a varias vías que hasta ahora carecen de nombre. La Rúa 3, por ejemplo, pasará a llamarse Covelo. La calle que une el cementerio de Carril con la calle Cervantes será Carmen Meaños A Carrilla y un tramo entre la PO-548 y la rotonda de Bamio será bautizado como María Casares. En la propuesta que se llevará a pleno se incluirá además un nombre para el polígono de O Pousadoiro, ya que había un acuerdo plenario para darle una nomenclatura en honor a la batalla sindical librada por la plantilla de Lantero. El comité de empresa aportará en los próximos días una propuesta a tal fin. Por último, la propuesta que está lista para llevar a pleno incluye «unha modificación interna do Concello na rúa Ramiro del Río Cañotas, que non implicará ningún cambio para a veciñanza», según indica Ravella.

El gobierno local destaca que en la elección de los nuevos nombres se han aplicado tres criterios: dar cumplimiento a los acuerdos plenarios adoptados con anterioridad; recuperar la toponimia histórica de Vilagarcía y «a máis que necesaria feminización do rueiro, xa que en Vilagarcía hai 92 rúas que recordan a homes frote a so 15 que homenaxean a mulleres».