Estos son los compromisos en campaña que Ravella exige a la Xunta de Alfonso Rueda

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Martina Miser

Alberto Varela tiende la mano a la Administración autonómica, pero reclama la «deuda histórica» con la ciudad y ve sonrojante que el PP local acuse al Concello de Vilagarcía de entorpecer nada

24 feb 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Vilagarcía y presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias, el socialista Alberto Varela, expresó ayer con largueza su valoración sobre el resultado de la cita electoral del domingo pasado. Lo hizo con un inicio conciliador que, poco a poco, fue ganando en carácter reivindicativo. «O primeiro é felicitar ao Partido Popular e desexarlle a maior das sortes, porque as súas decisións acertadas serano para todos», dijo, para extender sus parabienes al BNG «por unha suba moi importante». Ante la mala cosecha recogida por su partido, Varela subrayó que el PSdeG debe «estar atento, tomar nota e corrixir erros», lo que no impide, añadió, que su formación «teña un proxecto que desenvolver cun líder forte e o respaldo do partido, porque non hai cambio en Galicia sen o PSOE».

A partir de ahí, el regidor aseguró que, como cabeza del Concello, tiende la mano a la Xunta «para que atope o que atopou nos últimos nove anos, colaboración e traballo conxunto». Como ejemplo, la reunión que este jueves mantuvo con Augas de Galicia para comenzar a planificar la siguiente fase de la construcción del tanque de tormentas en la avenida Rodrigo de Mendoza, a fin de aminorar en todo lo posible las alteraciones del tráfico que provocará la intervención. «Seremos moi esixentes coa débeda histórica que a Xunta ten con esta cidade e está moi lonxe de corrixirse», indicó Varela, que enumeró toda una serie de proyectos de los que en Vilagarcía se lleva hablando quince años sin que se hayan resuelto.

«Onde están eses millóns?»

A continuación, el alcalde centró su atención en el Partido Popular local, y en ese momento se acabaron las buenas palabras. Varela Paz no encontraba los términos exactos, «sonrojante, sangrante, falta de pudor», para referirse a las acusaciones que partieron de las filas conservadoras en campaña acerca de las supuestas «trabas» que el gobierno municipal estaría interponiendo frente a los proyectos que la Xunta quiere desarrollar en la capital arousana.

Lo primero que le gustaría saber, dijo, «é onde están os millóns que aseguran que se investiron en Vilagarcía». Los propios conservadores, recordó, hicieron bailar las cifras: «Ao principio eran sesenta millóns e ao final foron 85, pero curiosamente, cando teñen que poñerlles nome, falan de actuacións que, ou ben non se iniciaron e mesmo eles non querían, ou que están en execución», reprochó el regidor al equipo al que dan voz Ana Granja y Raúl Santamaría, con respecto, por ejemplo, al centro de salud en la antigua Comandancia Naval o a las actuaciones en marcha en materia de saneamiento.

Pero lo que verdaderamente le «sonroja», aseguró Varela, es la referencia a esas supuestas trabas: «Se algo fixo o Concello é tratar de facilitar. Por aquí pasaron hai anos conselleiros como Agustín Hernández e aínda empezan agora as obras de saneamento. Para as que, por certo, o Concello mercou terreos. Ao igual que para o centro de saúde, onde tamén se demoleu o edificio», destacó el alcalde, quien insistió en que su equipo estará vigilante «para que se cumpran prazos e haxa persoal sanitario».

Suelo industrial

Ampliación de O Pousadoiro. Ravella lleva solicitándola desde hace años. Varela recordó que, hace apenas unos días, la Xunta descartó la ampliación hasta que el resto de polígonos de O Salnés agotasen su superficie disponible. El PP, en cambio, aseguró en campaña que el proyecto se ejecutará en la nueva legislatura. «É unha desfachatez, pero terán a nosa man tendida», apuntó.

Viales y humanización

La mejora de Rosalía de Castro. La última vez en la que la Xunta intervino en Rosalía de Castro fue en tiempos del popular Tomás Fole en la alcaldía, «cun asfaltado porque viña a Volta Ciclista, tan a présa que mesmo taparon os sumidoiros». Es otro compromiso que el PP asumió en la campaña, aunque el alcalde recordó otras vías de titularidad autonómica que exigen actuaciones decididas: «A avenida de Cambados e Agustín Romero, por exemplo. Pero tamén as beirarrúas de Bamio, que deben chegar verdadeiramente a Carril. Menos sendas peonís que chegan ao Rial e non continúan».

Estación intermodal

Sin noticias. El Concello alcanzó el acuerdo que la Xunta le pidió con Renfe para conseguir los terrenos, pero sigue sin noticias.

Liberación de O Con

Desembocadura al aire libre. Si el Puerto saca a concesión la nave de Moreira, «será un erro histórico». Varela subraya que Augas de Galicia recogió hace años en un informe la demolición del edificio y la construcción de un nuevo puente en Valle-Inclán con sección suficiente.