Arrancan los trabajos para sanear los árboles de A Compostela

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

ADRIÁN BAÚLDE

El temporal de hace unas semanas destrozó varios ejemplares

29 nov 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Sucedió una noche en los primeros días de este mes de noviembre. En pleno temporal de lluvia y viento, una racha huracanada provocó un destrozó en el parque de la playa de A Compostela, en Vilagarcía, dejando como rastro varios ejemplares dañados y ramas caídas incluso sobre alguno de los coches que estaban estacionados en la zona.

La revisión de varios de los ejemplares del lugar ya estaba prevista en base al estudio que la firma Arbogal había entregado al Concello en el mes de octubre, pero ese informe ha tenido que ser actualizado tras lo sucedido hace tres semanas y es ahora cuando los trabajadores de la empresa han comenzado a sanear los árboles. Las actuaciones que se realizarán consistirán, básicamente, en podas de descarga y de formación de las copas de las copas para garantizar el equilibrio y la estabilidad de los ejemplares.

«Dado o porte e altura de gran parte das árbores da Compostela, a maioría das labores iniciadas hoxe consisten en podas en altura, traballos moi delicados e de risco que teñen que ser realizados por persoal cualificado e utilizando guindastres apropiados. As zonas do parque nas que se estea traballando, así como o seu perímetro de seguridade, permanecerán pechados ao público ata que rematen as actuacións», advierte Ravella.

Una vez se hayan concluido los trabajos en el parque de A Compostela, el siguiente objetivo serán los ejemplares del jardín botánico Enrique Valdés Bermejo, donde también hay árboles centenarios que precisa de cuidados especiales para evitar que se produzcan accidentes.

«Arbogal é a firma contratada polo Concello para avaliar o estado das árbores dos parques públicos do municipio e desenvolver un plan de xestión integral. Xa hai uns anos que se está a traballar con eles, tendo realizado varias actuacións de mantemento nas masas arbóreas dos jardíns de Ravella, da Praza de España e da Compostela», explica el gobierno local.