La reinvención musical de Vicky Longa

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Sandra Alonso

Tras catorce años sobre los escenarios, la pandemia la empujó a darle un giro a su vida y ha creado el Longa Music Lab en la Cidade da Cultura

28 feb 2024 . Actualizado a las 20:51 h.

El proyecto Manuela Kant fue una de las cosas más interesantes que surgió en el panorama musical a mediados de la pasada década. Dos chicas, Aina Godoy y Vicky Longa, con una propuesta curiosa en la que cantaban en catalán, en castellano y en gallego y que se hizo un hueco en la escena barcelonesa y cosechó algún premio. Ahora, la vilagarciana Vicky Longa está de vuelta en Galicia y ha creado Longa Music Lab, una escuela de producción musical que tiene su sede en la Cidade da Cultura de Santiago.

«Hace años que tenía la necesidad de grabar mis composiciones y comencé a formarme de forma profesional en escuelas. Hice un máster en Barcelona y otro en Santiago y después del confinamiento comencé a trabajar para una editorial musical, donde hacíamos canciones para otros artistas y cuando entré en ese mundo me di cuenta de que en Galicia no había escuelas de producción musical. No inventé nada nuevo porque está implantado en ciudades grandes desde hace un montón de años, pero aquí no. Así que presenté el proyecto para la Cidade de Cultura. Los requisitos que pedían era que fuese cultural, tecnológico, creativo e innovador. Pasé unas pruebas y me aceptaron, así que estaré allí unos cuantos años».

En su espacio de la Cidade de Cultura, al margen del alumnado que pueda tener, existe la posibilidad de que cualquier artista que quiera autoproducirse pueda hacerlo con material de última generación, además del asesoramiento que Longa y los demás profesores le pueden ofrecer. Los cursos son de tres, seis y diez meses. El de tres meses vale 350 euros, por ejemplo. Habrá además masterclasses. La próxima será con Michel Martín, que tiene en su haber la invención del micrófono en doble fase (como si fuera el zum de una cámara), que luego ha sido desarrollado por las principales marcas del mercado. La cita será este martes 24 de octubre.

Al margen de todo esto, Vicky Longa sigue creando y ha preparado, por ejemplo, un tema para la promoción de la empresa Overon y también está en la plantilla de compositores de la editorial musical ABDM, que tiene entre sus clientes a Loquillo, Malú, Bustamante o Sergio Dalma, entre muchos otros. Eso bajo los escenarios, porque encima no parece que sea fácil que regrese. «La pandemia me hizo replantearme mi carrera. Ese parón a nivel de escenarios fue una sangría para cualquiera músico en directo. Llevaba catorce años girando por un montón de sitios y me apetecía algo más estable. Fue cuando decidí meterme de lleno en la composición y empecé a diseñar este proyecto. Cuando me apetezca volveré, porque ya no tengo esa necesidad. Eso de carretera y manta, ya no».