Dos falsas alarmas en Vilagarcía y O Grove movilizan al buque de salvamento Salvamar Sargadelos
AROUSA
La embarcación cruzó la ría desde Ribeira para asistir a una zódiac supuestamente en apuros en Cortegada y a un paddlesurfista en O Grove
07 ago 2023 . Actualizado a las 11:24 h.Dos llamadas alertando de sendas supuestas emergencias en el agua llevaron en la mañana de este domingo al centro de Salvamento de Fisterra a movilizar su buque Salvamar Sargadelos. Tras atravesar la ría de Arousa, la embarcación regresó casi tres horas después a su puerto base, en Ribeira, sin necesidad de intervenir en ningún rescate en su incursión en aguas de O Salnés.
A las 12.03 el centro de Salvamento de Fisterra recibió la llamada de un particular alertando de que al norte de la isla de Cortegada se observaba una zódiac con cinco ocupantes fondeada y en apuros. Siendo que los medios acuáticos del Servizo de Emerxencias de Vilagarcía se encontraban en ese momento dando apoyo logístico a la Travesía a Nado Porto de Vilagarcía, Salvamento envió a su buque más cercano. Pero tras dos horas y media recorriendo el lugar apuntado sin indicio alguno de embarcación, al menos en apuros, y no habiendo ninguna denuncia por desaparición en la zona, desde Fisterra se ordenó al Salvamar Sargadelos volver a base.
En el momento en que procedía a hacerlo, la tripulación del buque de rescate fue redirigida hacia O Grove. El 112 había comunicado con el centro de Salvamento de Fisterra para informar de que unos particulares, aparentemente los padres de la persona en cuestión, habían alertado de un joven con dificultades para volver a tierra mientras practicaba paddlesurf. El aviso llevó a movilizar además al Pesca 1 del servicio de Gardacostas de la Xunta, al Servizo de Emerxencias do Grove y a desviar un barco de pasaje turístico de su trayectoria para que echara también un vistazo en la zona donde supuestamente estaría el hombre en peligro. Al cuarto de hora de la alerta el joven había aparecido en tierra, de vuelta por su propio pie, con lo que se abortó de inmediato el operativo.
Protección Civil de Vilanova ayuda a amarrar un barco bateeiro suelto
Al margen de la intervención del Salvamar Sargadelos, Protección Civil de Vilanova de Arousa se personó en la madrugada de este domingo en el muelle de Corón, alertado por el 112 de un barco suelto. Al llegar al lugar, en medio de un notable viento, los efectivos del servicio de voluntarios se toparon con una embarcación bateeira sin amarre; también con un guardia rural encargado de la vigilancia de las playas, que se puso en contacto con el propietario de la embarcación. Entre todos devolvieron el barco bateeiro a su lugar de atraque, evitando la posibilidad de que pudiese impactar con las embarcaciones de recreo del muelle.