Arranca la «Champions» que sí pueden ganar todavía el Real Madrid, FC Barcelona o PSG

Pablo Penedo Vázquez
pablo penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Imagen del partido amistoso disputado ayer entre el Servette y el New York City en Ribadumia
Imagen del partido amistoso disputado ayer entre el Servette y el New York City en Ribadumia MONICA IRAGO

Ocho equipos optan a ampliar su palmarés en el AF7 y otros doce a estrenarse en él

26 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Todo quedaba ayer listo en las instalaciones deportivas de A Senra, Ribadumia, para la celebración de la vigésimo sexta edición del Torneo Internacional Alevín Arousa Fútbol 7. Muchas son las razones por las que al arousano se lo considera uno de los mejores campeonatos de su categoría. Entre las más destacadas, sin duda, el cartel de lujo que cada año reúne su organización en su fase final. En esta ocasión, con 20 equipos de siete países y dos continentes diferentes.

Entre los duelos de apertura, hoy desde las 10 horas con el Val Miñor midiéndose al Atlético de Madrid y el Villarreal al Servette FC Geneve suizo, y la gran final, programada para el domingo a las 19 horas, serán 57 los partidos que se disputarán entre los dos campos, sintético y natural, de A Senra. Sobre el césped, ocho aspirantes a ampliar su palmarés en el torneo arousano: Celta, Real Madrid, FC Barcelona, Villarreal, AFC Ajax, RCD Espanyol, Paris Saint Germain (PSG) y Atlético de Madrid, este último, en calidad de vigente campeón. Porto y Benfica de Portugal, Sevilla, Real Betis, Deportivo y los debutantes Servette FC Geneve de Suiza, FC Copenhague de Dinamarca y New York City de los Estados Unidos aspiran a inscribir también sus nombres en el palmarés del AF7, un sueño para las plantillas de los cuatro conjuntos modestos clasificados en la fase previa de Semana Santa: Xuventude Oroso, Val Miñor, Montañeros y Bertamiráns.

La fase final mantiene su formato tradicional, con un primer tramo estructurado en una liguilla de cuatro grupos de cinco equipos que jugarán cuatro partidos todos contra todos. En el Grupo A: Atlético de Madrid, Servette FC Geneve, Villarreal CF, RC Deportivo y ED Val Miñor. En el B: FC Barcelona, FC Porto, RC Celta, FC Copenhague y Bertamiráns FC. En el C: RCD Espanyol, AFC Ajax, Sevilla FC, SL Benfica y ED Xuventude Oroso. Y en el Grupo D: Real Madrid CF, Real Betis, Paris Saint Germain, New York City FC y AC Montañeros CF

La liguilla arranca hoy a las 10 y finalizará mañana poco después de las siete de la tarde. El primer clasificado de cada grupo accederá a los cuartos de final de la matinal del domingo. Los segundos y terceros se cruzarán de 19.10 a 19.50 del sábado por alcanzar la primera ronda del k.o., cruzándose los clasificados de los grupos A y B y C y D. Una innovación esta última introducida por los responsables del torneo en la edición del año pasado, la de las bodas de plata del AF7, a fin de darle también una oportunidad a los equipos destacados de los grupos más reñidos, en los que muchas veces el pase a cuartos como segundos se dirimía en los casilleros de goles a favor y en contra y no en los de puntos sumados.

El precio de las entradas es de 13 euros por día, 10 para las semifinales y la final del domingo a la tarde y de 25 el abono para poder disfrutar en las gradas de A Senra de todo el torneo. Los menores de 14 años disponen de acceso gratuito. Y para quienes no puedan desplazarse hasta Ribadumia, la organización del Torneo Internacional Alevín Arousa Fútbol 7 ofrece tres vías para seguirlo a través de cualquier pantalla: bien por Gol Televisión, bien por el canal de Marca en Youtube, bien por la propia web del AF7, que empleará un sistema de cámaras inteligentes.