La iluminación del centro de Vilagarcía se pasa a las luces led

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MONICA IRAGO

Ravella calcula que ahorrará un 84% respecto al consumo actual

05 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

A partir del mes de febrero, la iluminación de la gran mayoría de las calles del centro urbano de Vilagarcía cambiará sobremanera. Será entonces cuando comiencen a ejecutarse los trabajos del proyecto de renovación del alumbrado público. La actuación esá incluida en el Programa Operativo Sostible de la Diputación de Pontevedra y financiada con fondos europeos a través del Instituto para la Diversificación (IDAE), supone una inversión de 199.385 euros y consiste en la sustitución de un total de 515 puntos de luz convencionales por otros tantos led. La medida, según asegura el Concello, supondrá un ahorro energético del 84% respecto al consumo actual, según apunta la memoria técnica del proyecto.

«Ademais da substitución das 515 luminarias actuais por outras tantas de tecnoloxía led de última xeración, o proxecto inclúe tamén a renovación dos 11 cadros de mando correspondentes ás zonas nas que se vai a actuar. As rúas beneficiadas pola medida son Arcebispo Lago e as rúas peonís adxacentes; Arcebispo Andrade, Alejandro Cerecedo e Vicente Risco; Gumersindo Nartallo, Duque de Rivas e Arapiles; García de Caamaño, Castelao, Rúa O Castro e Alexandre Bóveda; García Lorca, López Cuevillas e Manuel Antonio; Travesía de Ravella e Rúa Doutor Fleming; Doutor Moreira Casal e prolongación da estación; e Avenida da Mariña, rúas do Cristo, Vergara e Juan García», explica el Concello.

Atendiendo a los cálculos que se incluyeron en el proyecto, esta actuación permitirá disminuir la potencia eléctrica utilizada de los 83 kw/h actuales a solamente 20,7 kw/h, lo que, según los datos que apunta el Concello, permitirá ahorrar un 84% del gasto eléctrico en los puntos en los que se implante.

La inversión en este proyecto se financiará en un 80% co fodos europeos, mientras que el 20% restante lo asumirán a partes iguales el Concello y la Diputación.

Desde el Concello se apunta que la próxima actuación será una más de las que lleva desarrollado el Concello de Vilagarcía en sus proyectos de mejora energética. E incluye en la relación actuaciones como el cambio a led en 256 puntos de luz de calles y zonas urbanas o la renovación de la iluminación en instalaciones deportivas como el pabellón de Carril, el número dos de Fontecarmoa, los campos de fútbol de Berdón y Vilaxoán o las pistas de tenis del complejo deportivo de Fontecarmoa.