Merchi Álvarez recurrirá al juzgado si el Sergas no le financia su tratamiento

Bea Costa
bea costa CAMBADOS / LA VOZ

AROUSA

Martina Miser

Volver este verano a Corea para continuar su terapia le cuesta 37.000 euros. Galiciame inaugurará su sede en Cambados este domingo

28 ago 2022 . Actualizado a las 12:15 h.

Ojalá pueda evitarlo, dice Merchi Álvarez, pero si el sistema público de salud no le financia el tratamiento que precisa para su atrofia muscular espinal (AME) se verá obligada a recurrir a la justicia. La cambadesa solo ha encontrado remedio para frenar las consecuencias de su dolencia en Corea, pero volver a Seúl le cuesta mucho dinero, que no puede costear.

En las primeras fases del tratamiento ya gastó 80.000 euros, que recaudó gracias a donativos; continuarlo le cuesta 37.000 euros que preferiría no tener que volver a pedir a la gente que generosamente le presta colaboración económica. Considera que es hora de que el Sergas asuma este gasto, y, aunque ve buena voluntad por parte de la Consellería de Sanidad, hoy por hoy aún no recibido el sí por respuesta. Todo depende de una evaluación que le realizarán en los próximos días en la Universidad Carlos III de Madrid con la que se busca el aval que necesita el Sergas para poder dar continuidad al proceso en curso, este mismo verano, ahora ya con financiación pública.

Merchi Álvarez dice que, aunque todavía no pueda caminar, ha experimentado grandes avances en la movilidad de su extremidades y en su autonomía, por ejemplo, a la hora de comer. Interrumpir ahora el tratamiento supondría un paso atrás que no está dispuesta a dar, aunque para ello tenga que emprender otra lucha, la judicial.

Fiesta el domingo para inaugurar la nueva sede de Galiciame en la «casa mariñeira»

Además de la batalla personal que libra contra su enfermedad, Merchi Álvarez mantiene vivo otro frente en el que lleva embarcada años: dar visibilidad a la AME y crear una red de apoyo a las afectados y a sus familias. Con este propósito se creó la asociación Galiciame, que ha dado amparo a infinidad de actividades para recaudar fondos, en su mayoría destinadas a financiar programas de investigación dirigidos a dar con una cura para esta enfermedad rara. El domingo habrá una nueva oportunidad de plantarle cara a la AME en un ambiente de fiesta. Será a propósito de la inauguración de la nueva sede de la asociación, que se ubica en la conocida como «casa mariñeira» situada en San Tomé (Cambados). De facto, Galiciame ya viene utilizando este inmueble para localizar allí su mercadillo solidario, pero faltaba darle un carácter oficial a la cesión de estos locales por parte del Concello. El acto se formalizará el domingo a las siete de la tarde con la entrega de las llaves a Merchi por parte del alcalde, Samuel Lago, y a partir de ahí comenzará a sonar la música en directo. Se anuncian las actuaciones de Xabier Vizcaíno, Jorge Casal y de Pablo Mora y, una vez más, Belén Xestal ejercerá como presentadora de un evento en el que habrá, también, puesto de empanadas y bebida, venta de rifas y sorteos.

El domingo se dará a conocer quien tomará el relevo de Pablo Mora como embajador de Galiciame de este año. Lo único que adelantó Merchi Álvarez en la presentación celebrada esta mañana en el Concello -en la imagen con el alcalde y el primer teniente de alcalde de Cambados- es que se trata de un gallego. La nueva sede cuenta con una oficina y mantendrá un espacio para la exposición de los artículos del mercadillo.