
El equipo del club de piragüismo Breogán de O Grove continúa creciendo
13 may 2022 . Actualizado a las 23:14 h.Las Centolas están de aniversario. Y no, no nos referimos a los crustáceos, sino al equipo del club de piragüismo Breogán, que hace un año decidió, gracias a la insistencia de su entrenador, Lino Cacabelos, probar el barco Dragón, una modalidad de origen chino con más de dos mil años de antigüedad, que con el paso del tiempo ha ido ganando multitud de adeptos. El de las Centolas es un caso singular, ya que se trata de un equipo integrado exclusivamente por mujeres en un rango de edad de 40 a 62 años, que en su mayor parte realizaban una vida sedentaria, pero que ahora mismo están enganchadas al deporte.
Todo empezó como una charla, cuenta Uxía Pallares, una de las deportistas: «De hecho, yo iba a acompañar a una amiga y al final acabé en el agua». En ese momento eran cinco personas, ahora ya son veinte. El club tenía el barco parado y era necesario darle uso, así que tras animar también a Javier Outeda, otro de los socios del club, consiguieron arrancar una actividad en la que reina el compañerismo y el ambiente familiar, que era fundamentalmente lo que buscaban, además de practicar deporte: «E pouco a pouco foilles entrando o gusanillo de competir», señala Outeda.
No les fue mal. El pasado mes de octubre se presentaron en el Campeonato de España en Trasona y quedaron terceras. Todo un aliciente para continuar. Lo de palear no se les da nada mal, e igual por ello el interés en la actividad continúa aumentando, quién sabe si quizás para ir a por un segundo barco. «Non o descartamos», dice Outeda.
El espíritu de Trasona
Precisamente en Asturias nació lo que dieron en llamar el espíritu de Trasona, las risas y buen rollo que hicieron extensible a los demás equipos. Será por eso que su unión les lleva a seguir conviviendo fuera del mar: realizan rutas de senderismo, organizan comidas… Como una familia, vamos. Así que son capaces de hacerle frente a cualquier imprevisto que se les presente. «Recordo unha vez que volcamos preto do pantalán», dice Fátima Barreiro, otra de las integrantes. «Veu unha onda de través e alá fomos», pero entre todas consiguieron solventar la situación.
A este grupo no se le impone nada, no faltan a entrenar, y eso que van tres días a la semana, y reman, incluso, cuando se hace de noche. Será la adrenalina y la desconexión de sus quehaceres diarios, quizás, o que han formado un equipo inquebrantable compuesto por luchadoras. Cabe recordar que la práctica que conlleva el Dragón es beneficiosa para mujeres operadas de cáncer de mama, porque los movimientos realizados facilitan la recuperación, y en las Centolas también hay casos. La siguiente cita será en Verducido, y ya les tarda. Será la fuerza que les aporta el dragón.