Marta Giráldez: «En toda la comarca habrá puntos de recarga para vehículos eléctricos»

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MONICA IRAGO

La mancomunidad moderniza las cuatro rutas de peregrinación de O Salnés

11 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La Mancomunidade do Salnés se encuentra inmersa en el desarrollo de un ambicioso plan turístico, que la Administración central apoya con una inversión de 2,1 millones de euros. La alcaldesa de Meis, Marta Giráldez (Paradela, 1977), se convirtió en diciembre del 2019 en la primera mujer en presidir el ente que reúne a los nueve municipios de la comarca. Desde su punto de vista, el verano que se anuncia ya en el horizonte será la prueba de fuego para calibrar la recuperación de los visitantes que la pandemia por fuerza ahuyentó. A partir de ahí, quedan tres años por delante para ejecutar un potente proyecto, muy vinculado al fenómeno xacobeo, sin olvidar ir un paso más allá. Ella misma explica sus líneas maestras.

—¿Hacia dónde se encamina O Salnés en materia turística?

—Estamos volcados en la puesta en valor de nuestras rutas y de los Caminos que confluyen en O Salnés, en la ría de Arousa y también en el río Ulla. Con este plan nacional, que se articula en varios ejes, vamos a mejorar el estado de nuestras rutas.

—¿En qué sentido?

—Habrá, por ejemplo, puntos de recarga para vehículos y bicicletas eléctricas en todos los concellos. Se van a poner a punto las infraestructuras materiales. Y emplearemos tecnología sensórica para medir el flujo de personas que nos visitan. Se trata de conocer cuánta gente pasa por nuestros municipios, de dónde proceden, qué les gusta e interesa. Y vamos a proporcionar un impulso importante a los deportes náuticos, con bautismos de mar y actividades en todos los concellos, que capten la atención y el talento de nuestros jóvenes.